Fueron varias las actividades que enmarcaron la visita del Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Aldo Cavalli, quien inicialmente hizo presencia en el Colegio Bolívar y compartió con estudiantes y docentes. Fue el comienzo de una jornada dedicada exclusivamente al municipio de Soacha.


rueda-prensa-Unisur-Nataly-Becerra-1

rueda-prensa-Unisur-Nataly-Becerra-1

Luego de su paso por el Colegio Bolívar, Monseñor Cavalli presidió una eucaristía en la iglesia San Bernardino, acompañada con cantos gregorianos y de buena parte de los sacerdotes reconocidos de la iglesia católica, autoridades municipales, incluidos los alcaldes saliente y entrante, y un buen número de personas que acompañaron este acto religioso.

Pero la ceremonia tuvo varios motivos especiales: El primero fue conmemorar la Beatificación del Papa Juan Pablo II, recordar los 25 años de su visita a Colombia y celebrar los 375 años de fundación de la Parroquia San Bernardino, al tiempo que se aprovechó para declarar a Soacha como la capital católica de Colombia.

La actividad se vino preparando durante los últimos tres meses entre la sociedad civil del Municipio, sus autoridades y la Diócesis de Soacha.

“Además de los actos especiales a los que ya hicimos referencia, con este tipo de actos queremos la unidad en Soacha en torno a unos principios fundamentales como el amor y el trabajo por la paz y la No Violencia”, explicó Monseñor Daniel Caro Borda, Obispo de la Diócesis de Soacha.

En su intervención, el alcalde José Ernesto Martínez recordó que la sociedad civil se ha unido para recibir a estos ilustres visitantes y se congregó para generar un verdadero ofrecimiento espiritual, por esta razón, expresó, se ratifica a Soacha como un territorio de paz.

“Para esta administración fue motivo de orgullo el trabajo mancomunado que hicimos con los representantes de la iglesia católica de nuestra ciudad, registramos por ejemplo la implementación de un albergue u Hogar de Paso que desde el año 2008, en concordancia con las normas establecidas por la Corte Constitucional, ha prestado atención a la población en condición de desplazamiento, de la mano de la Unidad de Atención a población desplazada de la alcaldía municipal. Igualmente apoyó programas de Mujeres cabeza de hogar, de discapacidad y de fortalecimiento empresarial. Con la Pastoral social hemos realizado un trabajo conjunto en distintos escenarios como el Comité Municipal de política pública, el Consejo Territorial de Planeación, La Mesa de Atención Humanitaria de emergencias, la Mesa de infancia y adolescencia, el Comité de población en condición de desplazamiento y el Comité de Salud”, agregó Martínez.

El alcalde además dijo que en el marco de este importante trabajo, se recuerda cómo Soacha fue declarada Territorio de paz a través de una alianza ecuménica donde con la presencia de representantes de distintas iglesias, se logró la expedición de decreto 368 del 21 de septiembre de 2010 que enmarca esta importante iniciativa.

Por su parte, Monseñor Cavalli exaltó la presencia de las autoridades, de los fieles, sacerdotes, del obispo y todos los creyentes porque hay un enfoque profundo hacia Juan Pablo II, un hombre de Dios que se entregó por el bien de la iglesia, de la humanidad y del mundo entero. “Él fue un símbolo de profunda esperanza, él propuso la paz al mundo entero y logró mucho porque dentro de sí la tenía, era honesto, recto y justo, y solamente cuando cumplimos estos tres valores, podemos anunciar la paz que debe venir del interior de cada uno de nosotros”.

Luego de la eucaristía en la iglesia San Bernardino, Monseñor Cavalli atendió un almuerzo en compañía de las autoridades locales y algunos de los sacerdotes que lo acompañaron.

pp-80.jpgMonseñor Cavalli visita la Alcaldía Municipal

En la tarde, el representante de la iglesia católica visitó el colegio María Auxiliadora y pasadas las 3:30 pm cumplió una cita en la alcaldía municipal. Allí, en compañía del alcalde Martínez, descubrió una placa conmemorativa a la visita del Secretario General de la ONU a Soacha, Ban Ki – Moon, el pasado 12 de junio.

Monseñor Cavalli estuvo acompañado del padre Ricardo Martínez, del notario segundo Ricardo Correa, del alcalde José Ernesto Martínez, funcionarios y algunos estudiantes de colegios oficiales de Soacha.
Para el cierre de la visita, el grupo de cámara de la Casa de la Cultura interpretó varias melodías en homenaje a la visita de Monseñor Cavalli.