Esta fue la conclusión luego de un recorrido realizado esta semana por las obras que se ejecutan actualmente en la Autopsita Sur con el fin de establecer responsabilidades de cada una de las entidades que intervienen en la construcción de la troncal, y hacer seguimiento de los trabajos que son necesarios para la puesta en marcha del sistema Transmilenio en Soacha.


En el recorrido participó el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, quien estuvo acompañado de la Secretaria de Infraestructura encargada Dora Vera, la Directora de Servicios Públicos Miriam Bello, funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca, Transmilenio, la Concesión Autopista Bogotá – Girardot, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Gas Natural, ETB, Condensa y Sociluz.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá es la responsable de la ejecución de los colectores e interceptores en la autopista sur, para lo cual viene trabajando desde abril en cuatro frentes de obra:

1- Corresponde al espacio público o Alameda que se ubica en el tramo frente al Barrio León Xlll y la Despensa.

2- Ubicado en la Avenida Terreros a la altura del Rico Claro para conectar el interceptor y el colector con el fin de llevar las aguas al canal Tibanica gravedad y al Rio Claro.

3- Se ejecuta en el tramo de la autopista sur, costado Soacha – Bogotá, y se viene trabajando por Túnel Linner y excavación abierta.

4-Se viene adelantando sobre la carrera 3 de San Mateo, recoge las aguas del canal Tibanica y las conecta al canal Rio Claro.

Esta importante obra será la solución definitiva a los encharcamientos de aguas sobre la autopista sur, a la altura del Centro Comercial Mercurio, que en época invernal obstruye el tráfico y genera grandes inundaciones. Su puesta en marcha acabará con las inundaciones del sector de Terragrande y evitará el desbordamiento de las aguas lluvias en toda esta zona.

Según el concepto de ingenieros que intervienen en las obras, todas esas aguas que bajan superficialmente desde la parte alta de Cazuca, por la calle 12 y la Zona Industrial, se recogerán con los nuevos colectores y se garantiza que en el futuro no se presenten inundaciones en la zona.

“Hicimos un recorrido por las obras del interceptor y colector Cazuca, tuvimos la oportunidad de mirar cómo avanzan las obras; nosotros tenemos comité técnico semanal, sin embargo las visitas a campo son un poco dispendiosas pero muy importantes y necesarias para hacer seguimiento de los trabajos. Hicimos esta visita y comprobamos que el avance va en un 56% y que se están cumpliendo los cronogramas que establecimos con la Contraloría el pasado 13 de enero”, explicó al alcalde Juan Carlos Nemocón.

Algunos de los compromisos durante el recorrido tienen que ver con la entrega de las obras de alcantarillado, las cuales se proyectan para mediados de enero de 2012. Se habló además de lo que viene después, porque según el mandatario local, la Concesión tiene que ir construyendo el espacio público, pero además el municipio de Soacha asume la responsabilidad de la licitación de las obras correspondientes para la terminación de esos espacios públicos, traslados de redes y la Estación de Integración de San Mateo, “y en la medida que la Concesión avance, nosotros como municipio vamos programando las actividades para iniciar procesos licitatorios”.

“Las empresas de servicios públicos tienen que estar sincronizadas con las obras de la administración porque somos nosotros los coordinadores; en las obras que se han realizado esta responsabilidad ha recaído en la concesión Autopista Bogotá Girardot y en la Agencia Nacional de Infraestructura, que ha sido el ejecutor, pero en este caso nosotros asumimos porque tenemos que ser los líderes, somos el ente territorial, es nuestra población, es nuestro territorio, son nuestros problemas y tenemos que asumir ese liderazgo”, agregó Nemocón.

Una vez se concluyan los interceptores y colectores, la Concesión tiene que entregar la calzada de la autopista mixtasur en el sentido Soacha – Bogotá, en perfecto estado. En su adecuación se estima que se demore hasta marzo de 2013, mes en el cual se pasaría el tráfico de la calzada exclusiva a su estado original para luego empezar a dar los retoques finales a las estaciones, ajustar el tema eléctrico, adecuar el espacio público y arreglar los separadores de las dos calzadas.

“Mientras tanto nosotros iniciamos la construcción de la vía paralela, que también es una obra de gran importancia. Vamos a realizar la contratación mediante procesos licitatorios, es decir que la movilidad del municipio se mejorará desde la Despensa hasta San Mateo (calle 22), y quedará con excelentes acabados, mostrando una hermosa cara para el municipio de Soacha; esto en lo que tiene que ver con espacio público y redes, y la obra de gran impacto será la Estación de Integración de San Mateo”, puntualizó el mandatario municipal.

Se estima que hacia el mes de julio de 2013 estarán los puentes vehiculares a la altura de Terreros, obras que también van acorde con los cronogramas.

La gran conclusión de esta visita es la confirmación de las fechas fijadas recientemente y supervisadas por la misma Contraloría General de la Nación, donde se habla de poner en marcha el sistema hacia julio o agosto del año entrante.