Obras por 130 mil millones de pesos le pide el alcalde Nemocón al presidente Santos

En el acto de entrega de obras correspondientes a los interceptores y colectores de aguas lluvias construidos sobre la Autopista Sur para solucionar definitivamente la problemática de inundación que afectó durante muchos años a este sector de la ciudad, el alcalde Juan Carlos Nemocón le solicitó al presidente Santos apoyo económico para construir tres grandes obras de saneamiento básico en las comunas tres y cuatro.


La primera consiste en la adecuación hidráulica del canal Tibanica, desde la laguna Terreros hasta el río Bogotá, con un costo aproximado de 50 mil millones de pesos. Con esta obra se solucionaría el problema de inundación del sector bajo de la comuna tres, específicamente de los barrios Olivos, Olivares y la María.

La segunda es la construcción de desarenadores en la parte media de la comuna cuatro, en sectores como la Capilla y el Julio Rincón, con un costo aproximado de 30 mil millones de pesos; con ello se busca evitar que las obras que se inauguraron hoy se colmaten rápidamente. Y la última petición del alcalde es la obra que resolvería el 100% del problema sanitario de la comuna tres, con un proyecto que superaría los 50 mil millones de pesos.

Así mismo, Nemocón habló del pésimo estado de la malla vial de la ciudad y le dijo al presidente que para arreglarla se necesita una inversión que superaría los 500 mil millones de pesos. “Los recursos para la malla vial que son los provenientes de la sobretasa a la gasolina están comprometidos con Transmilenio y Cazucable por lo menos en los siguientes 20 ó 25 años, así que es importante desde ya dimensionar una gran inversión para la malla vial local del municipio”, dijo.

El burgomaestre también agradeció al presidente Santos el apoyo que el municipio ha recibido de la nación. Recordó la construcción de las ciudadelas educativas Soacha para vivir mejor en el Altico y Liceo Mayor Bienestar para todos en San Mateo, al tiempo que aseguró que muy pronto se culminarán las dos sedes de la Institución Educativa Las Villas.

Resaltó además la reciente inauguración del segundo Centro de Desarrollo Infantil de la comuna tres, los avances en Transmilenio y la construcción del Cazucable, cuyos estudios de factibilidad se entregarán en los próximos días.

En cuanto a viviendas gratis, Nemocón aseguró que en el municipio ya se han construido 2.604 unidades. “El cupo de las viviendas para Soacha fueron 1752, pero le sumo a esta cifra 852 construidas para afectados por ola invernal, quienes fueron reubicados y no pagaron ni un solo peso por esas viviendas, además se han generado más de cuatro mil empleos, con una inversión que supera los 107 mil millones de pesos”.

Para solucionar el problema del agua en las nuevas urbanizaciones, el alcalde aseguró que es necesario agrandar el tanque del sector medio de Altos de Cazuca y duplicar la capacidad a 1.300 litros por segundo; estas obras serían ejecutadas porcentualmente por los desarrolladores de los proyectos urbanísticos y tendrían un costo cercano a los 30 mil millones de pesos. Por otro lado, el sector de Altos de Cazuca se atendería a través de inversión directa de la EAAB con retorno vía tarifaria para el año 2014. “La idea también es crear una gerencia única para el municipio, que sea la zona 6 especial de servicios de la Empresa de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá”, explicó.

Finalmente, el mandatario se refirió al tema del agua y lo relacionó con las 160 mil viviendas licenciadas en el municipio. “Para responder a este problema, hemos creado una mesa técnica al respecto, con presencia de la gobernación del departamento, Empresas Públicas de Cundinamarca, la alcaldía mayor de Bogotá, la EAAB, el Ministerio de Vivienda y el municipio. Aquí ya hemos definido temas que garantizarán la prestación del servicio en el 100% del territorio de Soacha”.

Colectores e interceptores

Los trabajos entregados hoy incluyen modernos colectores e interceptores con sus obras conexas, las cuales permitirán el drenaje de las aguas lluvias y sanitarias a la altura de la Autopista Sur, procedentes de Altos de Cazucá y zonas aledañas.

Las obras tuvieron una inversión cercana a los 55 mil millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres aportó $23.801 millones, el Plan Departamental de Aguas $13.174 millones y el Distrito asignó una suma de $17.981 millones; se beneficiarán 550 mil habitantes que reclamaban una pronta solución del Gobierno Nacional.

Para la construcción de estas modernas obras, que comenzaron en abril de 2012, fue necesaria la contratación de 1500 personas, con lo que el aporte a la generación de empleo sigue siendo otro de los compontes sociales de los proyectos que adelanta el Ministerio de Vivienda.

“Con este tipo de proyectos continuamos construyendo un país más justo y digno para todos los colombianos y en donde podamos vivir en igualdad de condiciones, por eso quiero destacar que a través del Ministerio de Vivienda se viene adelantando una verdadera revolución en materia de vivienda gratis, agua y saneamiento básico”, resaltó el Presidente Juan Manuel Santos.

Por último, el alcalde Juan Carlos Nemocón recordó que en el segundo semestre de 2012 se culminó una importante obra de rehabilitación de redes locales con una inversión de 48 mil millones, la cual solucionó problemas de inundación en los sectores de Terragrande y en el conjunto San Ignacio quinta etapa de San Mateo. “Además en la actualidad se encuentra en ejecución la construcción de interceptores y colectores en la comuna dos, con recursos del Fondo Nacional de Regalías y una inversión de 44 mil millones de pesos. También con recursos del mismo fondo se adelantan obras en la parte baja de la comuna tres, en Ciudad Verde, por 16 mil millones de pesos”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp