El pasado 3 de junio ocurrió un desplazamiento masivo de al menos 570 personas (112 familias) pertenecientes al resguardo indígena de Pichimá, ubicado en zona rural del municipio del Litoral del San Juan; las personas desplazadas se transportaron en embarcaciones por vía fluvial hacia la cabecera municipal de Docordó.


Este desplazamiento masivo se produjo por enfrentamientos desde el 2 de junio entre grupos armados con presencia en la zona. Según la comunidad, este día las personas estuvieron con restricciones de acceso a medios de comunicación, lo que impedía informar sobre esta situación y también solicitar la respectiva ayuda. Desde el 04 de junio, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea realizan verificaciones fluviales y sobrevuelo en la zona de los enfrentamientos registrados.

Según información preliminar de ACNUR , las familias se encuentran alojadas en tres albergues temporales improvisados y adecuados por la alcaldía en Docordó y en la comunidad Balsalito (cercana a la cabecera municipal), a la espera de ayudas humanitarias por parte de la institucionalidad. De igual manera, al menos 225 niños, niñas y adolescentes (NNA) que están en situación de desplazamiento, se han visto afectados debido a la suspensión de las clases. Desde el 03 hasta el 05 de junio se realizó la toma de declaraciones por parte de la Personería.

Mayor informaciòn: https://www.humanitarianresponse.info/es/operations/colombia/document/colombia-desplazamiento-masivo-en-el-municipio-de-litoral-del-san-juan