El escritor caldense Octavio Escobar Giraldo con su libro ‘Después y Antes de Dios’ logró el Premio Nacional de Novela 2016. ‘Ironía sería’, así describió el jurado esta novela editada por Pretextos de España.


El jurado estuvo conformado por el escritor argentino Guillermo Martínez, así como por Juan Diego Mejía y Jerónimo Pizarro.

Octavio Escobar hizo parte de un grupo de finalistas como Luis Noriega con ‘Mediocristán es un país tranquilo’; Juan Gabriel Vásquez por ‘La forma de las ruinas’; Héctor Abad Faciolince por ‘La oculta’ y Santiago Gamboa por ‘Una casa en Bogotá’.

“El retrato crudo de una sociedad conservadora y pudiente enfrentada a un crimen terrible que la pone en tela de juicio. La novela cuenta con varios planos como la hipocresía religiosa, los pobres vergonzantes, la homosexualidad femenina y el mundo de los sirvientes”, dicta el acta del jurado.

Octavio Escobar estudió medicina y se especializó en literatura latinoamericana, siendo profesor de la Universidad de Caldas y ganador de varios premios de literatura en el país.

Escrita durante los años 2010 y 2014, Escobar se inspiró en dos hechos ocurridos en Manizales. El primero con una mujer de alta sociedad que asesinó a su madre y se quedó velándola por algunos días antes de huir.

Además, la historia de un sacerdote reconocido en la burguesía de la ciudad, que creó una pirámide supuestamente para obras sociales.

Con estos hechos, Escobar Giraldo creó una ficción sobre su ciudad y la sociedad que habita en ella, en tono de novela negra, para poner en discusión temas tan delicados como la fe.

Fuente: ElColombiano.com