Quedó conformado el primer Consejo Municipal de Cultura en Sibaté, la institución será formalizada por decreto municipal.


Tras su conformación, la institución será formalizada por decreto municipal y a partir de esto podrá empezar a sesionar, para discutir sobre las políticas de cultura y los procesos que se adelantan y direccionan desde La Quinta y la Secretaría de Desarrollo Social, con la participación de la comunidad.

El Consejo Municipal de Cultura es un escenario público conformado por varios actores de la sociedad civil, encargado de discutir, evaluar, proponer y gestionar proyectos que tiendan a fortalecer el acervo cultural y el capital artístico de la comunidad sibateña.

Sirve además para articular formalmente a Sibaté al Sistema Nacional de Cultura Sinic, instancia de carácter nacional que apoya y asesora todos lo temas relacionados con el Plan Nacional de Cultura, pues contiene y direcciona las políticas culturales con un esqueleto diseñado en áreas de Artes, Cinematografía, Comunicaciones, Lectura y Bibliotecas, Museos, Patrimonio, y Etnocultura y Fomento.

El Consejo Municipal de Cultura fue conformado en Sibaté tras reunión en la Casa de la Cultura, donde decenas de interesados fueron invitados a través de difusión y convocatoria pública.

Para asesorar el encuentro, llegó la representante de la Gobernación de Cundinamarca Claudia Garay, quien ha vigilado la conformación de otros tantos colectivos para el desarrollo de la cultura en varios territorios. “Son instancias donde la comunidad participa activamente en la construcción, revisión y adopción de políticas culturales que se conviertan en instrumentos de paz y para construir un mejor país”, aseguró la asesora.

El Consejo de Cultura lo conforman artistas, cultores, representantes de cada área artística ya conformada por Acuerdo Municipal, gremios económicos, el Alcalde y la autoridad de cultura de su administración, el director de núcleo, la comunidad educativa, asociaciones juveniles, asociación de juntas de acción comunal, delegados de personas en condición de discapacidad, medios de comunicación y otros consejeros.

De esta forma, los miembros del primer Consejo de Cultura de Sibaté son: Mercedes de García, Juntas de Acción Comunal; Angie Camargo, sectores culturales; Alfredo León, producción de bienes y servicios; Holman González, medios de comunicación; Agustín Rodríguez, gremio artesano; Ingrid Jiménez, asociaciones juveniles; Juan Carlos Méndez, área de música; Diana Chiriví, sector educativo; Carolina Patiño, área de teatro; Jaider Velandia, artes visuales y audiovisuales; Jhon Díaz, artes plásticas; Ricardo Torres, artes literarias; Federico Ardila, ONG culturales; y Lizeth Corrales, danzas.