Aunque el alcalde Juan Carlos Saldarriaga ya había dado apertura a esta conexión vial, se inauguró oficialmente la obra realizada por la empresa privada con el apoyo de la Alcaldía de Soacha.

Gracias a los esfuerzos del sector privado y el apoyo de la Alcaldía Municipal, desde hace un mes los habitantes de Soacha cuentan con una vía que mejoró significativamente su movilidad.

“Nos sentimos muy orgullosos de representar un sector que aporta de manera significativa al bienestar de los ciudadanos. La conexión de la vía San Marón, en el municipio de Soacha, es la muestra de lo que se puede lograr en el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, y ratifica que la coordinación, la planificación y la confianza son factores clave para lograr resultados rápidos”, dijo Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

En tres meses y con una inversión de 762 millones de pesos, las constructoras Amarilo y Apiros construyeron e hicieron entrega al municipio de esta vía que beneficia a más de 300.000 habitantes, pues conecta el proyecto Hogares Soacha con Ciudad Verde y mejora el tráfico sobre la Avenida Indumil y la Autopista Sur. Además, conecta la vía San Marón con la Avenida Ciudad de Cali, y permite llegar al sector de Bosa, en Bogotá, en tan solo 20 minutos, en un trayecto que normalmente era de hasta una hora.

Según el dirigente gremial, haber logrado la planeación, coordinación y ejecución de la obra en apenas tres meses, fue posible por la visión conjunta. “Por eso el compromiso del sector formal de edificaciones con el desarrollo sostenible de la región será permanente, pues somos una actividad que más allá de construir edificaciones, construye ciudades y, desde hace un buen tiempo, este gremio le ha apostado para que sean de calidad», explicó Callejas.

Para Roberto Moreno, presidente de Amarilo, la consolidación de proyectos de infraestructura como estos no solo aporta al fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Verde, quienes viven en un desarrollo concebido bajo el concepto de “Ciudad dentro de la Ciudad”, que les permite tener acceso los servicios complementarios en su entorno cercano, sino que además beneficia a todas las familias de Soacha con una mejor movilidad y permitiendo mejorar sustancialmente su bienestar.

A su vez, Jorge Luis López Esguerra, presidente de Apiros, manifestó que, «en la visión de empresa que tenemos en Apiros, la mayor satisfacción se da cuando se hace visible el impacto positivo de nuestras obras en la comunidad. Esta vía, que concertó lo público y lo privado escuchando a la gente, es muestra de esto, permitiendo hacer esta obra en solo tres meses para que las cerca de 300.000 personas del entorno mejoren su calidad de vida reduciendo notoriamente los tiempos de desplazamiento».

Por último, el Gremio manifestó su compromiso con este tipo de proyectos que se enfocan en la construcción de una ciudad ordenada que responde a las necesidades sociales y de movilidad. Además, Callejas agradeció la disposición y apoyo de la Alcaldía de Soacha para consolidar estos proyectos estratégicos.

Es importante resaltar que las obras no tuvieron ningún costo para la administración, ya que los diseños, el material y la mano de obra fueron aportadas por Amarilo y Apiros, entre otras empresas y contratistas.

En el evento estuvo Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Jorge Luis López Esguerra, presidente de Apiros, Roberto Moreno, presidente de Amarilo, y el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga.