ONU en Colombia solicita al Congreso regulación de la JEP

A. Brunori, delegado para los DD. HH., reiteró la importancia que tiene esta para las víctimas.


La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Su representante en Colombia, Alberto Burnori, le solicitó al Congreso reglamentar lo más pronto posible esta justicia especial.

«La JEP es una esperanza para las víctimas que llevan décadas exigiendo justicia, por eso confiamos en su pronta reglamentación en el Congreso», dijo Brunori.

En la plenaria del Senado se aplazó la discusión de los reglamentos de la JEP hasta el próximo 18 de junio para priorizar el debate sobre las reglas para escoger el contralor y los impedimentos de varios senadores.

Brunori, quien participó en la audiencia pública realizada por la JEP sobre los criterios de priorización de los casos que conocerá, también firmó un acuerdo de entendimiento con la JEP para fortalecer la institucionalidad creada por los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Durante la reunión privada que tuvo el representante de la ONU con la Presidenta de la JEP, Patricia Linares, y los magistrados de esta justicia especial, Brunori reiteró la necesidad de preservar y fortalecer esa jurisdicción transicional como punto fundamental para construir la paz.

“La verdadera paz pasa por la Verdad, la Justicia, la Reparación, la Memoria y las Garantías de no Repetición de violaciones de derechos humanos, por eso desde ONU Derechos Humanos apoyamos el trabajo de la JEP y buscamos fortalecerla a través de asesoría técnica y apoyo estratégico”, afirmó Alberto Brunori.

Fuente: Eltiempo.com

cargando...