El Comité Ejecutivo Municipal del partido Opción Ciudadana realizó un foro político con los precandidatos a la Alcaldía de Soacha denominado `Grandes decisiones-grandes cambios para Soacha`. Seis de los diez invitados asistieron al evento que dejó diferentes propuestas de quienes aspiran a ocupar el primer cargo de la ciudad.


Para Guillermo González, presidente del Comité ejecutivo municipal de Opción Ciudadana, lo que busca el partido con esta clase de ejercicios es abrir un espacio de democracia participativa, “un espacio rumbo a la contienda que se avecina, manifestarle a la ciudadana que lo que proponemos es que en el presente proceso electoral puedan participar todos los candidatos, que se den estos espacios para que nos conozcamos porque muy seguramente tendremos que llegar a un concenso, a una unidad que es Soacha, eso es lo que está proponiendo Opción Ciudadana. Hoy la conclusión es que asistieron seis candidatos de los 10 invitados, aunque dos se excusaron”.

González dijo que el foro abrió el espacio político del municipio y que el partido está presto a atender, orientar, proyectar y consensuar mediante alianzas estratégicas que permitan generar procesos de desarrollo para que Soacha unida y en un solo proceso, salga adelante. “Si podemos ser objeto de una alianza estratégica, vamos a estar prestos a seguir escuchando porque esto hasta ahora inicia y precisamente era lo que queríamos, que se iniciara el proceso político abriendo espacios de alianzas estratégicas en bienestar del municipio”, precisó.

Por otro lado, Dagoberto Durán, concejal del municipio y representante al Comité ejecutivo departamental del partido, calificó el foro como un éxito. “Hubiéramos querido ver planteamientos más técnicos, más de gestión, de formulación de proyectos y de infraestructura, pero fue un ejercicio sano, de integración, de construcción de ideologías para buscar la salida a la crisis en la cual se encuentra el municipio”.

La ausencia de varios precandidatos dejó un sabor agridulce porque desde la organización se le apostó a reunir a diez aspirantes a la Alcaldía Municipal. Asistieron Andrés Jaramillo, Alejandro López, Fredy González, Eleazar González, Iván Moreno y William Moncada; se excusaron de asistir Jorge Ramírez y Juan Miguel Méndez. Juan Carlos Saldarriaga dijo que no participaría.

Las voces de los protagonistas:

Eleazar González Casas, precandidato de Cambio Radical

Agradecerle a Opción Ciudadana por este bonito ejercicio donde se escucharon propuestas de quienes aspiramos a la Alcaldía. Importante la asistencia de la sociedad civil y de cada uno de los precandidatos que acudimos al llamado porque socializamos algunas de nuestras ideas y propuestas, aunque no se pudo exponer todo por el factor tiempo, pero ya vamos dilucidando situaciones que son propias para la ciudad.

La educación es y será nuestra bandera, un pueblo educado será un pueblo que se transforma y a través de esa transformación viene la solución para la mayor parte de problemas que vivimos en el municipio. Es la transformación, y por medio de este ejercicio encontraremos la solución a flagelos como la inseguridad, la falta de movilidad, poca cobertura educativa y los problemas conexos que enfrentamos a diario.

Escuchar a mis compañeros precandidatos fue un ejercicio llamativo y seguiremos alimentando el discurso, escuchando, estudiando y preparando porque dice un gran experto en la vida y en el mundo de la filosofía: “No se necesita que un gobernante sea un sabio, sino que sea ético”.

Alejandro López Torres, precandidato por el partido Verde

Un foro bien organizado, felicitar a la Mesa municipal de Opción Ciudadana y a las directivas departamentales, lástima que la gente no estuvo desde el comienzo porque es la primera vez que públicamente se está conociendo qué pensamos nosotros como precandidatos, en qué nos parecemos, en qué coincidimos y en qué nos diferenciamos.

Ahora. Los puntos que se tocaron son los mismos que aquejan a Soacha desde que yo vivo en este municipio. Hemos venido discutiendo sobre la seguridad, el transporte, la educación, la salud, el espacio público y los servicios públicos, entre otros. Nosotros como partido Verde lo que hemos expuesto es que es más importante el ser humano que los problemas que planteamos, hay cosas que las tiene que hacer el gobierno municipal como sea, pero lo que importa son las formas. Por ejemplo en el tema educativo no podemos seguir evaluando la educación con ingenieros de sistemas, hay que pensar seriamente cómo formar buenos seres humanos y cómo hacer que la gente sea feliz, no simplemente que repitan las cosas.

Lo importante de estos escenarios es que permiten visualizar qué es lo que está pasando en la política del municipio. Es supremamente importante lo que hemos propuesto hoy entre el partido ASI, la UP, el Polo Democrático, la Alianza Verde y el partido Conservador. Conformamos una mesa de trabajo, no para sacar un candidato, sino que estamos construyendo una propuesta de gobierno y después de que esté hecha, de cualquiera de estos partidos se sacará el candidato que nos represente porque Juntos sí podemos.

William Moncada Español, precandidato partido de la U

Contento porque es un escenario en el cual agradecemos a los integrantes de Opción Ciudadana que nos permitieron exponer nuestras propuestas para el bienestar de la población de nuestro municipio y mirar cómo sacamos a Soacha de la hecatombe en que se encuentra.

Un tema que nos encanta y en el cual varios coincidimos es la educación, es fundamental, además hay que generar sentido de pertenencia empezando por los jóvenes, sin dejar de lado temas fuertes como infraestructura, planeación, servicios públicos y salud, que el próximo gobierno debe estar presto a atender.

El espacio en tiempo que nos permitieron para exponer y presentar las propuestas para el municipio fue muy poco, pero la verdad se trata de una buena iniciativa y la idea es empezar, eso es bueno. Ahora, nosotros expusimos varias ideas y aquí de lo que se trata es de alimentar las propuestas para que Soacha gane.

Fredy González, precandidato por el Centro Democrático

La sensación que queda es que se abre un espacio para que cada precandidato exprese sus pensamientos, sus ideas, sus posturas y que las mismas sean analizadas por los ciudadanos que al final son los que entrarán a decidir qué gobernante quieren para Soacha.

Le dejamos a la opinión pública y a los demás partidos la propuesta para la constitución de Soacha como Distrito Especial Social, esto nace de una idea de orden ciudadano y de orden legislativo que habrá que presentarle al Congreso de la república para que Soacha tenga otro estatus y sea visto desde la posibilidad de una ciudad con presupuesto de ciudad, no como hoy estamos.

Ya en cuanto al ejercicio hubo exposiciones muy buenas, hay precandidatos que hoy le están apostando al municipio, me llevo la gran alegría de que un partido como Opción Ciudadana nos haya invitado, entonces creo que aquí ganó fue la ciudadanía y la democracia.

Iván Mauricio Moreno, precandidato a la Alcaldía de Soacha

Todos los encuentros de participación en donde se puede evidenciar cuáles son las posiciones y las propuestas son importantes para la comunidad porque esta necesita saber qué representa y qué propone cada candidato para poder tomar decisiones claras. Soacha es inviable hoy, tenemos una ciudad que se consume en la anarquía y en la falta de autoridad, obviamente la responsabilidad no es sólo de una persona, es de todos, creo que hoy se evidenciaron posiciones, circunstancias y en esta intención democrática es muy importante que la comunidad conozca lo que se propone. Me agradó el respeto, la organización y que hubiésemos podido abordar temas muy difíciles y complejos, pero se demostró que sí hay conocimiento de parte de las personas para llegar con una propuesta que represente las necesidades de la comunidad.

Yo hablé de un ejercicio que estamos construyendo con otros partidos, es una mesa que se llama Juntos sí podemos en donde participan varios movimientos: Polo, Progresistas, UP, Verdes, liberales y personas independientes. La semana entrante vamos a estar presentando al Congreso una iniciativa de una cuartilla, porque lamentablemente vemos que en el Plan de Desarrollo Nacional no hay un espacio, ni una consideración, ni un reconocimiento a la problemática de Soacha a pesar de que siempre ha sido el sitio de albergue de tantas dificultades del país y la nación no tuvo en cuenta que este municipio es de unas condiciones críticas, entonces de una manera responsable le vamos a llevar a todos los congresistas, especialmente a los que sacaron votos en Soacha, el proyecto de lo que debe ser una propuesta para Soacha dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Lamento por los que no vinieron porque estos son escenarios en los cuales hay que venir a diferir, concertar y aprender. Hemos aprendido de personas que hoy llegaron con propuestas interesantes, aquí no hay ninguno que se las sepa todas, necesitamos aprender y presentar a la ciudad una recolección efectiva de lo que debe ser, me voy satisfecho y agradezco a la organización, a los participantes, a la comunidad y ojalá esto pueda ser multiplicado para que la gente lo reconozca.