‘Oportunidades sin Fronteras’, USAID y Minuto de Dios apoyan emprendimientos en Soacha

Con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la experiencia de la Corporación Minuto de Dios, se adelanta el proyecto «Oportunidades sin Fronteras», un apoyo a la empleabilidad y los emprendimientos en Soacha.

La iniciativa beneficia a residentes de Soacha, quienes fueron seleccionados a través de convocatoria. El grupo de participantes está compuesto en un 70% de migrantes, un 30% de población de acogida y colombianos retornados, además para fomentar la equidad de género, se destaca que más del 55% de los participantes son mujeres.

La población emprendedora se ha dividido en tres categorías, cada una diseñada para atender diferentes necesidades y etapas de desarrollo. La Categoría A engloba a aquellos emprendimientos con más de cuatro empleados y ventas superiores a 60 millones de pesos al año. Por su parte, la Categoría B está destinada a negocios con entre 1 y 3 empleados, cuyas ventas anuales superan los 12 millones de pesos. Finalmente, la Categoría C promueve el autoempleo y se dirige a emprendimientos con ventas inferiores a 12 millones de pesos anuales.

El proceso, que se extendió por más de seis meses, consistió en proporcionar a los participantes una sólida formación empresarial y psicosocial. Esta capacitación abarcó desde fundamentos de contabilidad y administración financiera hasta educación financiera específica para microempresas, complementada con un valioso acompañamiento psicosocial.

Recientemente se realizó un Pitch o exposición breve del proceso ante un jurado evaluador compuesto por representantes de USAID, la Corporación Minuto de Dios, la Alcaldía de Soacha y los formadores de la ruta. La evaluación se basó en la asimilación de los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo, en sintonía con los parámetros y lineamientos del proyecto, así como en la efectividad de la presentación realizada en el Pitch.

Durante la exposición, varios de los participantes migrantes venezolanos, agradecieron la acogida que han tenido en Soacha y mostraron sus emprendimientos de líneas de alimentos, ropa, mascotas, belleza, entre otras propuestas.

Como resultado, USAID y Minuto de Dios brindará a cada emprendedor un capital semilla de 3 millones de pesos, que representa un importante respaldo para impulsar los negocios. Este capital semilla fue aprobado tras la evaluación rigurosa del jurado y el éxito en el proceso de Pitch.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp