Con una calificación de 100 puntos sobre cien en lo referente al control financiero y presupuestal y un puntaje general de 89.4, la Contraloría municipal entregó los resultados de la auditoría adelantada al Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Soacha, vigencia 2013.


En la historia de las auditorías al Instituto es la primera vez que una cuenta fenece, lo que significa que la Contraloría le dio aprobación en términos generales a todos y cada uno de los procedimientos y procesos que se desarrollaron durante el ejercicio fiscal del año anterior, con base en las metas, tanto del plan de desarrollo como de las trazadas en los estatutos del IMRDS, en cumplimiento de las diferentes etapas de gestión pública.

“Por eso es que la Contraloría, para efectos de organizar la auditoría, la segregó por etapas en tres ítems: el control de gestión, control de resultados y el control financiero y presupuestal. Si bien es cierto el segundo ítem apenas llegó a 68.5, seguramente por falta de un poquito más de organización hacia el interior de los procesos, la salvaguarda de los recursos públicos, el buen manejo presupuestal, de tesorería y contable, obtuvieron una excelente calificación”, dijo Víctor Ramírez, asesor externo del IMRDS.

Para Martha Inés González, subdirectora administrativa y financiera del Instituto de Deportes, la calificación obtenida respecto a la auditoría que hizo la Contraloría para la vigencia 2013 fue muy satisfactoria. “Esta obedece a que se han realizado más controles, aquí se le ha hecho seguimiento a los procesos y procedimientos que se adelantan en el Instituto. Igualmente pueda que la calificación general no sea óptima del 100%, pero quiere decir que se han hecho las cosas bien y estamos en el proceso de la mejora continua como entidad pública”, explicó.

Los tres ítems calificados quedaron de la siguiente manera:

Control de gestión: 97.6 puntos
Control de resultados: 68.5 puntos
Control financiero y presupuestal: 100 puntos
Total Calificación: 89.4 puntos.

En cuanto a los estados contables, la Contraloría también conceptuó que a 31 de diciembre de 2013 el IMRDS presentó razonablemente la parte financiera y está acorde con las normas contables que establece la nación para presentar los balances.

Finalmente, la subdirectora administrativa y financiera del Instituto explicó el significado de fenecer, refiriéndose al concepto que dio la Contraloría.
“Quiere decir que la Contraloría de Soacha conceptuó que la auditoría que hizo al Instituto ya no determina volverla a revisar. Como se obtuvo una calificación buena, ya no se seguirá revisando porque de plano fue aprobado, fue revisada con todas las características”, agregó.

Los resultados de la calificación significa también que la dirección y toda la parte administrativa del IMRDS han tomado acciones, “entonces este es el resultado de esas medidas como mayor control y seguimiento, hemos desarrollado procesos y procedimientos, igual esta calificación se debe al trabajo que se hizo en equipo, y aunque se han realizado controles, igual cada persona ha aportado su granito de arena para obtener este importante puntaje, es un trabajo en equipo”, finalizó Martha Inés González, subdirectora administrativa y financiera de Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha.