El propósito de tener un espacio de reunión, diversión y convivencia entre los vecinos, ha sido el principal motivo para que la comunidad de este sector se haya unido con el objetivo de construir el salón comunal y entregarle a los habitantes del barrio algo que nunca antes habían tenido.


A lo largo de aproximadamente cinco meses, y de la mano de la Junta de Acción Comunal, los vecinos de este sector de la comuna uno han venido trabajando en la ejecución de esta importante obra; primero con la recuperación del terreno, que anteriormente estaba invadido por personas inescrupulosas que se apropiaron de este, luego con todas las adecuaciones correspondientes para hacer un muy buen lugar que beneficie a toda la comunidad:

“Este terreno nos lo cedió el urbanizador del barrio, pero vinieron personas inescrupulosas y se adueñaron de él. Cuando llegamos a la JAC nos trazamos como propósito tener nuestro salón comunal y recuperar este espacio. Esto lo hicimos con la misma comunidad, igualmente nosotros tenemos escrituras que nos acreditan como propietarios del terreno, pues las personas que invadieron vinieron con papeles y documentos falsos. Hicimos una convocatoria con los vecinos y les dijimos que si queríamos tener nuestro propio salón, debíamos recuperarlo entre todos, porque esto es algo nuestro”, explicó Giovanny Velandia, Presidente de la JAC de Villa Sofía I.

Velandia destacó el compromiso y el apoyo de la comunidad, asegurando que ellos saben que el salón es para su beneficio. El Presidente manifestó que la JAC administrará el sitio y gestionará para ver qué otros recursos se llevan al barrio. Así mismo, informó que toda la obra se ha realizado en el marco legal, con licencia de construcción y todos los requisitos de ley.

La construcción del salón comunal se realiza todos los fines de semana con el aporte de los vecinos del barrio, tal como lo hace Leonidas Cruz, quien aseguró que:

“Hemos aportado aquí nuestro tiempo los sábados y los domingos, apoyando al Presidente para que se vea un fruto de este trabajo. Este salón es muy importante para nosotros porque no tenemos donde reunirnos o realizar un evento. Ya con este terreno que nos aportó el dueño de la urbanización y el apoyo del Presidente, hemos venido adelantando bastante trabajo”, expresó Cruz.

“A nosotros lo que nos corresponde como propietarios del barrio es apoyar al Presidente de la JAC, ya que él está haciendo una buena gestión para la comunidad. La obra se realiza porque se necesita este espacio para el beneficio de la comunidad, además es algo que nunca habíamos tenido acá. Necesitamos que toda la comunidad aporte el granito de arena que le corresponde a cada uno”, agregó Bertha Martínez, vecina de Villa Sofía I.

Dennys Ospina es conocida en Villa Sofía I como ‘La Ingeniera’, no porque tenga un título universitario, sino porque con su aporte ha contribuido bastante para la construcción del salón comunal del barrio:

“Me dicen así porque les vengo a colaborar y les digo: ‘Vea, esto va de tal manera’. Al principio todos queríamos hacer la obra de diferentes formas, pero siempre les dije que mejor nos basáramos en los diseños que nos dieron los ingenieros de la Alcaldía, entonces por eso me dicen ‘La Ingeniera’”, concluyó Ospina.

Los habitantes de Villa Sofía I hacen un llamado a las personas o entidades que quieran apoyarlos, ya que se requieren materiales para concluir la obra.