Como si el escándalo que generó la forma como se asignó el aval del movimiento político  ASI a la Alcaldía de Soacha no fuera suficiente para deteriorar la imagen de la ciudad, la historia vuelve y se repite  con el partido Liberal.  Diez candidatos al Concejo renunciaron  porque no se respetó la voluntad municipal de entregar el coaval a Juan Carlos Saldarriaga.

Cuentan algunos integrantes del partido Liberal que hace más de dos semanas citaron a 19 miembros de la colectividad  para decidir a quién entregar el coaval para la Alcaldía de Soacha. Ese día sólo asistieron 15 y salieron a flote tres nombres: Juan Carlos Saldarriga, Giovanni Ramírez y Luis Miguel Rodríguez.

La votación quedó así: (ver video al final de la nota)

9 votos para Saldarriaga

5 votos para Giovanni, y

1 voto para Luis Miguel Rodríguez.

De acuerdo a lo convenido por el Directorio Municipal Liberal, el coaval  debió entregarse a Juan Carlos Saldarriaga, sin embargo de nuevo primó el interés de instancias superiores y  las direcciones nacional y departamental decidieron que fuera para Giovanni Ramírez.

No obstante un miembro del partido le dijo a este medio que existe un parágrafo donde se estipula que para respetar la voluntad local se requiere que el candidato ganador obtenga por lo menos 14 de los 19 votos, si no,  la decisión la tomarán  entre el directorio departamental  y el nacional, como ocurrió.

Aunque no se ha hecho pública la entrega del coaval a Giovanni Ramírez, este medio supo que ya está firmado  y listo para entregar, incluso la intención era hacerlo público el pasado sábado  en el acto que Juan Carlos Nemocón realizó con motivo de su cumpleaños, pero se abstuvieron de hacerlo por la amenaza de renuncia masiva de los candidatos al concejo.

 Lo cierto es que el coaval ya está para Giovanni Ramírez y muchos se atreven a manifestar que fue Juan Carlos Nemocón, como codirector departamental del partido Liberal, quien se encargó  de “voltear” la decisión municipal a favor del candidato de Cambio Radical.  

Así las cosas,  10 de los 19 candidatos al concejo por el partido Liberal decidieron renunciar y apartarse de la colectividad  como mecanismo de rechazo a la manipulación del aval desde el directorio departamental y nacional.

Los que se van del partido Liberal:

  • Jonathan Andrés Vela Rodríguez
  • William Castro Arias
  • José del Carmen Sarmiento Benavidez
  • Luz Stella Alvarado Cantor
  • José Norbely Muñoz Díaz
  • Carlos Alberto Espitia
  • María Eugenia Pulido
  • Olga Lucía Lozano Vargas
  • Clara Patricia Rivera
  • Carlos David González Flórez.

Este medio supo que los diez que salieron del partido Liberal integrarán una lista por el partido Colombia Renaciente.

A la renuncia masiva de candidatos al concejo, se sumaron varios aspirantes a ediles.

Foto: Ola política