«Pacto» para no vender celulares robados

Cerca de 1.000 establecimientos en la ciudad se comprometieron a no comercializar con estos móviles.


Con la intención de cerrarles las puertas a los delincuentes, y de combatir el hurto y comercialización de aparatos de telefonía celular, esta mañana se firmó el ‘Pacto de Rosales’, en Chapinero, entre asociaciones de compraventas locales, el Distrito, la Alcaldía Local y la Policía.

Unos 1.000 establecimientos agremiados en tres asociaciones de compraventas de la ciudad (Asocom, Ancoven y Anprocom) se comprometieron a no comercializar celulares y celupartes nuevos o usados, adquiridos legalmente, como una muestra de solidaridad con las víctimas de este delito.

“Es un acto simbólico que busca el compromiso de los comerciantes organizados de Chapinero en la lucha contra el robo de celulares y celupartes”, comentó Alfredo Monsalve, asesor gremial del sector de las compraventas, quien también dejó sembrado en la calle 75 con Quinta un árbol como símbolo de este compromiso.

La firma de este pacto se realizó como un gesto de solidaridad con las víctimas de hurto y sus familias, y se recordó el caso del joven abogado, Juan Guillermo Gómez, asesinado el año pasado, quien fue víctima de unos delincuentes que lo abordaron en el barrio Rosales para hurtarle el celular.

“Queremos seguir cerrándoles los espacios y las rutas a quienes comercializan celulares hurtados y al mismo tiempo atacar un punto de recepción de estos elementos que son usados, en algunos casos, para la delincuencia común que en ocasiones alimenta un mercado ilegal transnacional”, agregó el alcalde local de Chapinero, Mauricio Jaramillo.
Según cifras de la Policía, en lo que va corrido del año se han capturado 204 delincuentes en flagrancia, frente a las 144 capturas que se realizaron el año pasado, además se han recuperado 1.320 elementos hurtados este año.

De acuerdo con el secretario de gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, que hizo parte del Pacto, aunque Bogotá ha logrado por primera vez en 30 años disminuir la tasa de homicidios la percepción de inseguridad sigue estando alta.

“Esa percepción obedece al hurto personal. Por eso hemos empezado a realizar un trabajo arduo con el fin de erradicar el delito. Si logramos romper esta cadena con el apoyo de 80 establecimientos en Chapinero y 1.000 en la ciudad, comprometidos a no comercializar celulares robados, disminuiremos este delito”, comentó el Secretario.
Jaramillo también se refirió a la comunidad y le pidió denunciar estos hechos delincuenciales.

“Por favor necesitamos que se denuncie. Si logramos la recuperación de un celular robado igual hay que denunciar para no dejar sueltos a los delincuentes. No se puede quedar un solo ciudadano sin que nos ayude a combatir el delito; la seguridad la podemos conseguir entre todos”, agregó.

Fuente: El tiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp