Baile, música y comida amenizaron la celebración que la Junta de acción Comunal del barrio Panorama de la comuna seis gestionó para promover el sentido de pertenencia por el barrio.


El 7 de agosto se celebraron 194 años de la Batalla de Boyacá, sin embargo, los habitantes del sector Panorama de la comuna seis saben que además de ser una fecha especial para los colombianos, se celebra el aniversario de la fundación oficial del barrio.

Hace cuarenta años, la señora Anita Torres llegó a la zona y se instaló allí junto a su familia, ovejas, gallinas y otros animales, convirtiéndose en la primera pobladora del barrio Panorama, que por entonces no era un barrio sino un terreno montañoso. Luego llegaron personas como Elba Zea y Jaime Paniagua con sus respectivas familias, y otras más que fueron poblando el sector durante un largo tiempo, hasta que en el año 1997 obtuvo el título oficial de barrio del municipio de Soacha.

Bertha Ospina, habitante de Panorama, explicó que desde el mismo año de oficialización del barrio se creó la Junta de Acción Comunal y que el servicio de agua se llevó hasta allá a través de los líderes del barrio Ricaurte, en ese entonces la comunidad hizo un gran esfuerzo para construir el alcantarillado: “Ahora hace falta la legalización del barrio, el alcantarillado está prácticamente colapsado porque es artesanal y la mano de obra la puso la misma comunidad”.

La celebración inició desde muy  temprano  cuando todo estuvo dispuesto para que los habitantes del sector comenzaran las actividades conmemorativas a la inauguración de su barrio, la alborada fue la apertura  de una jornada en la que los vecinos departieron y fortalecieron los lazos de convivencia  en vísperas de lo que serían las presentaciones de la banda marcial del Colegio Municipal de San Mateo y del Grupo de la Corporación Folclórica Amanecer Colombiano.

De igual manera, Pastora Ruiz, actual Presidenta de la JAC, resaltó la integración de la comunidad al apoyar la actividad, manifestando que así se pueden lograr muchas más cosas y que sin duda la motivación crece para seguir trabajando por la comunidad a la cual representa. “Es la primera vez que se celebra el cumpleaños del barrio y para nosotros es un orgullo,  por ejemplo se recogieron setenta libras de arroz entre la comunidad, con eso se hizo un almuerzo que estamos compartiendo el día de hoy”, puntualizó la lider comunal.

“Estamos adecuando la cancha que se construyó, la meta es colocarle las rejas y luego pasar a la construcción del salón comunal y por eso tratamos de motivar a la gente para que nos sigan colaborando y así entre todos sacar adelante los proyectos. La señora Anita fue la reina de nuestro barrio porque ella fue la primera persona que llegó hasta acá”, explicó Sandra García, fiscal de la JAC y una de las promotoras del evento.

Hay que mencionar que a pesar de haber un corte de luz que impidió la conclusión del evento, esta celebración sirvió para integrar a los residentes de un barrio que en un tiempo estuvo marcado por las divisiones internas entre miembros de anteriores juntas, pero que hoy gracias al trabajo colectivo ha avanzado en la consecución de objetivos que sirven para el desarrollo y la motivación de  las personas que han llegado a vivir a este sector después de que lo hiciera la señora Ana Torres.