Paola Pinilla, científica colombiana, ganó “Óscar de la Ciencia”
Paola Pinilla inició su vida como científica en la lectura de libros de astronomía. Este interés temprano la condujo a estudiar física y luego realizar una maestría en la Universidad de los Andes. Su pasión por las estrellas la llevó a Europa, donde trabajó en el Observatorio Europeo Austral.
Después de completar su maestría, Paola siguió su búsqueda del conocimiento en astrofísica al realizar estudios doctorales en la Universidad de Heidelberg en Alemania. Posteriormente, realizó un postdoctorado en la Universidad de Leiden en Holanda. Su dedicación y perseverancia la llevaron a convertirse en la primera colombiana en recibir la prestigiosa beca Hubble de la NASA, que le permitió continuar sus estudios y contribuir a proyectos de la agencia espacial estadounidense.
El viernes 15 de septiembre, los Premios Breakthrough 2024 de la Fundación Breakthrough Prize, conocidos como los «Óscar de la Ciencia», anunciaron a los galardonados de este prestigioso reconocimiento, que honra a aquellos que han dedicado sus vidas a la investigación científica y al descubrimiento, incluyendo avances en la comprensión y tratamiento de enfermedades crónicas y terminales.
- Le puede interesar: Finalizó primer simulacro de preconteo para las elecciones territoriales 2023
En una entrevista a medios de comunicación, Paola Pinilla expresó su gran honor al recibir este premio junto a sus colegas. Destacó que este reconocimiento refleja los esfuerzos incansables de toda una comunidad científica que trabaja arduamente para comprender la formación de planetas y el cosmos en general.
Los galardonados no solo tienen el privilegio de asistir a una prestigiosa gala de premiación, sino que también reciben una beca de $3 millones de dólares, destinada a continuar sus investigaciones y contribuir aún más al avance científico.
Paola Pinilla fue reconocida en la categoría «Premio Nuevos Horizontes de la Física 2024» por su destacado trabajo en la predicción, descubrimiento y modelización de trampas de polvo en discos circunestelares jóvenes. Su labor ha resuelto un antiguo enigma en la formación de planetas, un logro que compartió con sus colegas Laura M. Pérez de la Universidad de Chile, Nienke van der Marel del Observatorio de Leiden y Til Birnstiel de la Ludwig-Maximilians-Universität München. Estos científicos ya habían sido previamente honrados por sus contribuciones sobresalientes a la astronomía y la cosmología.
Síguenos en Google News y convierte a Periodismo Público en tu fuente de noticias, aquí.
Reciba las noticias de Soacha, Bogotá y Cundinamarca por nuestro canal de Whatsapp, aquí.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp