Para hoy se espera gran concentración de campesinos en Soacha

Unos 120 campesinos taponaron ayer diferentes puntos de la vía que comunica al corregimiento uno con el casco urbano, como apoyo a las protestas realizadas en el país con motivo del paro nacional agrario. Para hoy se espera a unos 300 habitantes del sector rural, quienes pretenden bajar hasta el centro urbano y llamar la atención sobre su decisión.


Lo que inicialmente planearon los líderes campesinos fue taponar la principal vía del corregimiento con el fin de que nadie saque productos a Corabastos, teniendo en cuenta que en las diferentes veredas se produce papa, fresa, arveja, tomate de árbol, curuba, papa criolla y cebolla.

“La jornada fue muy positiva porque no se dejó bajar ningún alimento a Corabastos, que es uno de los principales objetivos para que el gobierno nacional se dé cuenta que el abastecimiento del sector urbano lo está haciendo es el campesino, no como el presidente dijo que no existe ‘tal paro agrario’, entonces la idea es unirnos porque Boyacá está cumpliendo pero nuestro departamento sigue entrando alimentos, pero ahora no, al cerrar Cundinamarca vamos a ver de dónde el señor presidente va a surtir la central mayorista”, manifestó Alexander Landínez, presidente de la Asociación de freseros de Soacha.

Las denuncias de los campesinos de Soacha son las mismas que en las demás regiones del país de clima frío: altos costos en los insumos, semillas certificadas que el gobierno quiere imponer con los TLC, elevados costos de producción que están afectando a quienes cultivan y el poco acceso al crédito y su alto costo de estudio.

“Yo por ejemplo cultivo papa y me siento perjudicado porque estamos perdiendo plata. Lo más costoso son los insumos, por ejemplo a nosotros nos cuesta alrededor de 100 mil pesos producir una carga de papa y la vendemos en 30-50 mil pesos”, agregó Álvaro González, habitante de la vereda Alto del Cabra.

“Lo que nosotros debemos buscar es un cambio estructural de la política agropecuaria del país. A los lecheros, por ejemplo, nos está afectando todas las políticas agropecuarias, los Tratados de Libre Comercio tienden a que este sector desaparezca, por eso estamos aquí unidos a ver si podemos concertar con el gobierno, es difícil, por eso la idea es que las propuestas sean unificadas y tener claro que lo que hay que cambiar es estructural, no es un subsidio, una platica para un día, sino un cambio estructural de las políticas agropecuarias del país”, aseguró Enrique Escobar, vocero de la Asociación de Lecheros de Soacha.

Para hoy miércoles se espera que alrededor de 300 campesinos de las diferentes veredas del corregimiento uno se concentren muy temprano en la vereda Panamá y luego caminen hacia la autopista sur.

Ver también: http://bit.ly/17l0UJD

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp