Paro de estudiantes en la Institución Integrado de Soacha

Mediante la realización de un paro, estudiantes de la Institución Educativa integrado Soacha manifiestan su inconformidad ante múltiples hechos que han venido afectando al plantel desde hace aproximadamente dos años.


Los estudiantes del Integrado de Soacha empezaron a primera hora de este martes un paro dirigido a la secretaría de educación, manifestando su inconformidad por el traslado del actual rector de la institución, sumado a varios problemas que han afectado la calidad de la educación en el plantel.

Mediante un plantón en el que la mayoría de los estudiantes se organizaron en el patio de la institución, se dieron a conocer las exigencias de los alumnos y al mismo tiempo se gestionó un espacio para el desarrollo de la cultura y el entretenimiento. Denuncian que carecen de recursos y estabilidad, hecho que los ha llevado a buscar la forma de ser escuchados.

Antes de la llegada del rector, algunos estudiantes participaron en la exposición de canto, cuentos, poesía y chistes; a su vez el resto de alumnos apoyaban y prestaban atención a la muestra de talento; los representantes de los estudiantes realizaron este improvisado evento para demostrar su compromiso con el bienestar de la institución y mantener el orden en la protesta pacífica.

Leidy Pineda, contralora estudiantil de la jornada mañana de la institución, manifestó:

“Vemos que terminó el primer periodo y la secretaría de educación no nos ha mandado recursos. Es casi imposible mantener un colegio así, a duras penas contamos con los fondos para pagar algunos servicios públicos, teniendo en cuenta que la institución está activa durante las tres jornadas; lo más preocupante es que los niños de sexto, séptimo y octavo aún no cuentan con docentes en materias fundamentales como química y democracia”.

Estudiantes y padres de familia se sienten inconformes con el traslado del actual rector del plantel, pues manifiestan sentirse satisfechos con su labor, a causa de ello han tratado de hacer las gestiones y trámites necesarios para conservarlo como máximo exponente de la institución, sin embargo no ha sido posible lograr el objetivo de mantenerlo al frente del colegio.

Duván González, rector de la institución, explicó el motivo de su partida. “Lo que pasa es que esta es una situación legal, mi función como dirigente solo ha sido temporal debido a problemas de administración anteriores. Actualmente una rectora solicitó esta plaza que está vacante; los chicos y la comunidad no están en desacuerdo con la llegada de la profesora, sin embargo están inconformes con mi retiro del plantel pero mi función como educador es obedecer las directrices de la Secretaría de Educación”.

Actualmente hay déficit de fondos para la inversión en la educación, sin embargo los estudiantes exponen que la mayoría de los fondos son destinados a los colegios departamentales de Bogotá, afirman ser conscientes del agigantado crecimiento poblacional del municipio y que por este motivo esperan mayor atención hacia la educación de Soacha. Sostienen que no levantaran el paro hasta ser escuchados como comunidad.

Finalmente, Jennifer Bayona, contralora Estudiantil, agregó:” El Ministerio de Educación debería tener en cuenta que el municipio de Soacha ya no es tan pequeño como antes, ya somos una comunidad muy grande, somos más estudiantes y necesitamos más recursos para tener una educación digna”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp