Parte de tranquilidad durante jornada electoral de Soacha

Hacia el mediodía, autoridades del municipio de Soacha manifestaron que las elecciones transcurren en calma. Sin embargo, un significativo grupo de personas se ha acercado a la Registraduría Municipal con el fin de indagar y cuestionar la anulación de su cédula por casos de trashumancia,entre ellos algunos residentes de Ciudad Verde y Hogares Soacha quienes han sentido vulnerado su derecho al voto. Por lo pronto la situación está controlada y se espera que no pase a mayores.


Según el comandate de Policía de Soacha, Coronel Carlos Rojas, el orden público y la seguridad del municipio se encuentran bajo control:

«La planeación de seguridad nos ha permitido tener resultados en convivencia y control a los delitos electorales, de los cuales no tenemos judicializaciones. También hemos realizado control a la trashumancia en relación con el municipio, por eso a través de dispositivos especiales se ha hecho verificación en las vías Fusa, La Mesa, Sibaté y Bosa.

De la misma manera, Policía judicial y de inteligencia se encuentra haciendo seguimiento a los diferentes puestos de votación. Con el reporte constante de las diferentes unidades podemos dar un parte de tranquilidad pues nos encontramos con todo un equipo interinstitucional que garantiza el orden de las elecciones. Desde la mesa de justicia se coordinan acciones en aras de brindar tranquilidad al municipio y cumplir los objetivos de ofrecer seguridad a los candidatos, a los ciudadanos y transparencia en las elecciones. Avanzamos y no tenemos reportes de situaciones graves de orden público»afirmó el comandante.

Rojas explicó que en la Registraduría del municipio se agrupan cerca de 40 personas y se están atendiendo, la mayoría de estos ciudadanos fueron quienes no encontraron su cédula avalada para ejercer su derecho al voto, algunos de ellos no apelaron, no recibieron respuesta por parte de la Registraduría Nacional o diferentes situaciones.

«Se les está entregando la información y hay uniformados en la zona, por lo pronto (1:00 p.m) la situación está controlada y se espera que no se genere más adelante desórdenes públicos», explicó el Coronel Rojas.

Según lo evidenciado por los ciudadanos, a las personas implicadas por casos de trashumancia las están enviando desde los puestos de votación hacia la Registraduría, pues insisten que con la situación se les está negando el derecho al voto. Los perjudicados describen que en los puestos de votación hay muchos más perjudicados, de la misma manera. Según testigos sólo hasta hoy 25 de octubre se publicó la resolución 25 en donde se exoneró a más de 390 jurados de votación en Soacha, lo que también alteró el orden logístico de las elecciones.

“Por parte de Personería se reporta total tranquilidad en puestos de votación, anotando que al instalar los puestos de votación en la mañana hubo retrasos, a las 8:30 se abrió el puesto de General Santander y a las 9:20 en Mercurio por falta de mesas y sillas para los jurados”, concluyó el personero, quien junto a otras autoridades municipales asistió a la reunión de seguimiento de la jornada electoral.

cargando...