Pasión de Nerudenses, una audionovela creada en Sibaté para abordar problemáticas educativas

Por medio de la audionovela Pasión de Nerudenses se ha logrado abordar temas entre padres, estudiantes y profesores que, de otro modo, hubiera sido imposible. Un proyecto ejemplo en Cundinamarca y el país.

Pasión de Nerudenses es una audionovela creada en la Institución Educativa Departamental Pablo Neruda, en el municipio de Sibaté, a raíz de la dificultad que veía el colegio a la hora de que los papás o mamás asistieran a la escuela de padres.

Claudia Villanueva, orientadora de la institución, manifiesta que por lo general esta dificultad se debe a que la mayoría de padres trabajan en las flores y en las fresas, y estas son jornadas muy largas que les dificulta asistir a los talleres.

También leer: Primer centro de excelencia para la educación rural en Sibaté

 Asimismo cuenta  que por más ocupadas que las personas se encuentren, siempre tienen tiempo de revisar la red social WhatsApp; del mismo modo evidenció que los estudiantes llegaban a la institución hablando de la novela que estaba de moda en ese  momento: “Pasión de Gavilanes”, y fue así como nació Pasión de Nerudenses, una audionovela con fines educativos que se comparte por la red social WhatsApp.

Le puede interesar: En Sibaté promueve las olimpiadas matemáticas

Esta audionovela aborda problemáticas reales de la  comunidad estudiantil, que llegan directamente a la oficina de coordinación y orientación; los personajes son interpretados por los docentes y al finalizar cada capítulo siempre se deja una reflexión y se da una línea de atención por si algún padre requiere mayor información o atención sobre algún tema.

Claudia, autora de la iniciativa y quien escribe los libretos, menciona que son capítulos cortos y divertidos, de dos a máximo cinco minutos; por semana se comparte un capítulo de la audinovela y al final de cada temporada siempre se hace un receso para no cansar a los padres. Actualmente se encuentran en la cuarta temporada. 

Durante la primera temporada se abordaron temas relacionados con la pandemia, ¿qué hacer frente al encierro?¿cómo desarrollar actividades y generar disciplina? convivencia etc. Para la segunda temporada hablaron sobre la sexualidad y la drogadicción. La tercera temporada abordó el regreso a la presencialidad, y actualmente se está desarrollando la cuarta temporada que trata el tema de manual de convivencia, bullying, y conductas suicidas.

Desde la Institución Educativa Departamental Pablo Neruda, aseguran que por medio de esta audionovela se ha logrado abordar temas entre padres, estudiantes y profesores, que de otro modo hubiera sido imposible, ya que anteriormente asistían a los talleres 20 o 30 padres de familia y por lo general los que tenían a sus hijos sin ninguna problemática. A través del WhatsApp, manifiestan estar llegando a un 80% de los padres. 

 Para comprobar la efectividad de este proyecto, al final de cada temporada se realiza una evaluación. Allí se analiza si están siendo recibidos o no, cómo ha sido la aceptación de la novela y las posibles sugerencias, mejoras y temas que les gustaría a los padres que se implementaran.

Esta audionovela ha participado en varios concursos, y en el departamento de Cundinamarca quedó en el tercer lugar como proyecto significativo. Para las próximas temporadas están pensando en dar un paso hacia la imagen e incluir a los estudiantes y posiblemente a los padres para que participen en las grabaciones.

Por Sary Tovar

cargando...