¡Peligro!, es la palabra impresa en los carrotanques que transportan agua en Maiporé
Según la Norma Técnica Colombiana NTC 1692 para “Transporte de mercancías peligrosas, clasificación, etiqueta y rotulado”, los llamados carrotanques que poseen un sello de Peligro Clase 9, se implementan para el transporte de sustancias y artículos peligrosos varios. Bajo esta distinción se encuentran los vehículos que en días pasados llevaron agua a los habitantes de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé.
Hacía las 11 de la noche del pasado viernes 11 de julio de 2014, le cortaron la luz a los habitantes de las tres agrupaciones que componen la Ciudadela Colsubsidio Maiporé; mientras un carrotanque unía su manguera a uno de lo hidrantes del barrio, dicho vehículo tenía una serie de distinciones que alertaron a los residentes. La palabra Peligro estaba acompañada del rótulo correspondiente a ‘Miscellanius 9’, que en términos técnicos y normativos hace referencia a la debida distinción para los vehículos que transportan sustancias y artículos peligrosos varios.
Los habitantes del sector que evidenciaron tal hecho, empezaron a utilizar herramientas tecnológicas para la grabación de vídeos y toma de fotografías, pero dicha labor fue impedida por parte de los vigilantes de las agrupaciones, según lo afirman los residentes y testigos, quienes prefieren mantener su nombre en reserva.
Una vez conocido el caso por parte de la comunidad, las señales de alerta no se hicieron esperar, pues surgió la preocupación de que el agua con la que se bañan, preparan alimentos y consumen, se encuentra con algún tipo de contaminación que pueda producir daños en la salud de las personas, que como la misma ciudadanía lo afirma, no podrán ser evidenciados en un futuro cercano y así no se podrá responsabilizar a nadie, aunque cabe resaltar que en la actualidad empiezan a aparecer los primeros indicios de malestares estomacales, que según quienes habitan allí, son producidos por el estado del agua de aquel lugar.
La denuncia se produce de manera directa por parte de los habitantes del sector, pues el hecho no se presenta por primera vez, sino que se ha convertido en el panorama habitual de Maiporé, con la diferencia que anteriormente los carrotanques tenían la debida identificación de “Agua Potable”, lo cual genera una vez más el debate ya evidenciado previamente en referencia al acueducto de este proyecto de vivienda.
Desde hace dos años, cuando los primeros habitantes llegaron a la Ciudadela, éstos tuvieron que enfrentar a Colsubsidio, pues a menos de un año de su llegada tuvieron que ir por agua a los carrotanques enviados por la supuesta entidad prestadora del servicio, Acuacentro, después de que en los apartamentos el líquido vital dejara de llegar.
Después de dicha situación, Acuacentro afirmó que se había realizado una serie de obras para que un tubo de agua proveniente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Santa Ana ESP.S.A. le suministrara el líquido a toda la comunidad. Sin embargo, dichas afirmaciones inquietaron a los residentes, pues nunca evidenciaron cualquier tipo de obras de construcción, por lo cual los mismos habitantes acudieron a la empresa, pero ésta, a través de un comunicado, negó cualquier tipo de responsabilidad del servicio de agua con Maiporé, pues en el momento no contaban con convenio alguno con Colsubsidio.
Tiempo después y mientras el servicio de agua se “normalizaba”, los carrotanques se empiezan a evidenciar diariamente y se conoce un verdadero contrato entre Acuacentro y la empresa de Santa Ana, que se trata de venta de agua en bloque, según confirman los habitantes de Maiporé.
En consideraciones jurídicas, muchos han sido los debates sobre sí este tipo de venta corresponde o no a un servicio público domiciliario, sin embargo, esta pregunta no ha sido recuelta aún. El hecho es que cuando en el 2012, los ahora propietarios de Maiporé compraron sus viviendas, el servicio de acueducto y alcantarillado se encontraba dentro del contrato, por lo tanto varios residentes han presentado todo tipo de documentos jurídicos denunciando lo que ellos denominan un fraude por parte de Colsubsidio y dentro de los procedimientos más recientes, se encuentran denuncias y demandas ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
Una ‘perla’ más…
Dentro del debate de acueducto en Maiporé, se suma la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), pues en las calles del sector las tapas de las alcantarillas se encuentran con el logo de dicha empresa, pese a que en el lugar, como se evidenció, los habitantes no cuentan con tal servicio público por parte de ésta. Ante la situación, los residentes cuestionaron a Acuacentro, que afirmó que ello era legal, pues su servicio es de uso comercial, por lo tanto, se le hizo la misma pregunta a la EAAB, manifestando que dicho servicio es totalmente ilegal y que ya debían haber tomado los correctivos necesarios, pero hasta el día de hoy no ha habido acción alguna para regular el servicio en Maiporé.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp