Periodismopublico.com fue invitado por el CEACSC (Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana) para presentar su experiencia comunicativa ante integrantes del grupo de investigación, quienes tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano la historia, desarrollo y proyección del medio.


El grupo de comunicación del proyecto “Región Capital” desarrollado por el CEACSC, realizó un ejercicio de investigación de los diferentes medios de comunicación existentes en el departamento de Cundinamarca y después de un importante sondeo, eligió a periodismopublico.com como experiencia significativa en medios de comunicación en el Departamento.

La intervención del equipo de trabajo de periodismopublico.com fue liderada por Alejandro López y Diana Gómez, quienes expusieron frente a los investigadores del CEACSC la historia y el crecimiento del medio. Posteriormente hubo una ronda de preguntas en donde los participantes manifestaron sus inquietudes, todo en aras de ser objeto de análisis del proyecto “Región Capital”, el cual desarrolla el Distrito junto con la Gobernación de Cundinamarca. A través de la charla, los participantes además de conocer el medio, pretendían abordar el papel de los jóvenes en las conflictividades, violencias y delitos.

Según Adriana Afanador, quien dentro del centro lidera la investigación en medios de comunicación, esta selección obedece a un proceso riguroso en donde se analizaron diversas fuentes periodísticas del Departamento.

“Elegimos a periodismopublico.com porque encontramos en la investigación que es el único medio virtual que tiene todas las características y matices informativos para darnos como fuente un panorama real de lo que está ocurriendo en las municipalidades, con un ingrediente adicional y muy importante que es el tratamiento de la información de una manera más humana, comunitaria y social en donde no prima el conflicto”.

Por otra parte, Humberto Vergara, asesor del Director del CEASCS, expresó:

«El grupo de investigación del proyecto «Región capital» encontró que no hay suficiente información sobre el departamento, hicimos una búsqueda de medios de comunicación y nos interesó este porque da un tratamiento diferente a la información frente a la que se genera en los grandes medios, se especializa en un municipio de la Región Capital y su incursión en el ámbito departamental es un aporte importante para la comunicación regional. Es un medio muy valioso y las noticias que se producen tienen un impacto sobre Bogotá».

Vergara explicó que dentro de la propuesta de Región Capital se está realizando una investigación en donde se analizan temas inherentes al conflicto, cuyo objeto de estudio son los municipios llamados de borde, es decir, los que están ubicados cerca a la capital de la república. Cabe anotar que dentro del proyecto de investigación del CEASCS, periodismopublico.com se ha convertido en una valiosa fuente informativa.

Durante la investigación se ha analizado cómo los conflictos se retroalimentan de los municipios hacia la capital y viceversa, con el fin de formular políticas públicas de prevención, desplazamiento y diferentes temas inmersos dentro del conflicto.»Estamos creando un observatorio de conflictividades, violencias y delitos, nosotros brindamos asesoría, capacitación técnica, científica e investigación para poder desarrollarlo. Se espera financiación de la Gobernación, del Fondo de Vigilancia de Bogotá y otras entidades; en esta propuesta, periodismopublico.com será muy importante para nosotros”, finalizó Vergara.