Tras un polémico y criticado periodo de gobierno, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, rindió cuentas a los capitalinos.


En la rendición oficial de cuentas ante la Veedora Distrital, Adriana Córdoba, y ante la ciudadanía, que participó presencialmente y con preguntas a través de medios electrónicos, el Alcalde resaltó el salto de visión a ciudad, la lucha contra la segregación social y en especial la reducción de tarifas en el Sistema Integrado de Transporte, el mínimo vital gratuito de agua para los sectores más pobres, los avances en el sistema de movilidad, los grandes logros en materia de seguridad y, en especial los avances en los sistemas de salud, integración social y educación, entre otros.

En la rendición de cuentas Petro destacó entre otros, los siguientes logros:

– 118.298 niños y niñas entre 3 y 5 años recibieron atención integral a la primera infancia: 55.104 niños y niñas fueron atendidos en los 240 jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social y 63.194 en los colegios de la Secretaría de Educación Distrital, 522 en el grado pre jardín, 5.225 en el grado jardín y 57.447 en el grado cero.

– Se redujo el número de homicidios en 22.6% pasando de 1.654 homicidios en 2011 a 1.281 en 2012, así mismo la tasa de homicidios por 100.000 habitantes, también experimentó una reducción histórica al pasar de 22.1 casos en el 2011 a una de 16.9 en 2012.

– 770.672 familias fueron caracterizadas y 427.575 individuos atendidos bajo el nuevo modelo de Atención Primaria en Salud, directamente en sus sitios de residencia en los 764 microterritorios sociales de calidad de vida y organizados alrededor de los 83 centros de salud y desarrollo humano ubicados en las 20 localidades, de los cuales, 3 centros son nuevos y se pusieron en operación en la Localidad de Bosa, en los Barrios: El Recreo, El Paraíso y Santafé .

– Se crearon 2 Centros de Atención Móvil a Drogodependencia –CAMAD, en los sectores del Bronx y San Bernardo de la Localidad de Mártires y Abastos «El Cartuchito» y El Amparo en la Localidad de Kennedy, en los cuales se atendieron más de 2.400 personas en condición de vulnerabilidad y marginalidad asociadas con consumo problemático de sustancias psicoactivas, quienes recibieron 11.226 atenciones.

– Se comenzó la implementación de la jornada escolar de 40 horas en 26 colegios, beneficiando cerca 16.706 estudiantes de 15 localidades con el aumento de tiempo y oportunidades de aprendizaje, el fortalecimiento de los procesos de enseñanza, la cualificación de sus aprendizajes básicos y fundamentales y el acceso a la mejor oferta cultural, simbólica y física que se hace a través de diferentes medios.

– Se puso en operación del primer Centro de Atención Integral para las Víctimas DIGNIFICAR «Los Luceros» en la localidad de Ciudad Bolívar.

– Se garantizó el mínimo vital de agua potable de 6 metros cúbicos mensuales para los hogares pertenecientes a los estratos 1 y 2 beneficiando cerca de 668.397 suscriptores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-EAAB. Esta medida ha generado un ahorro aproximado de $4.231 mensuales para los 108.280 suscriptores del estrato 1 y de $8.463 mensuales para los 560.117 suscriptores del estrato 2.

– Se redujo en $300 la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del componente troncal del Sistema Integrado de Transporte Público-SITP- en hora valle[1], quedando la tarifa en $1.400, se estima en 39.15% de los usuarios del sistema y particularmente a los estratos 1 y 2, con la cual se estima que se beneficiaron a los usuarios del sistema y particularmente al 39.15% pertenecientes a los estratos 1 y 2 y 62,294 adultos mayores.

– Implementación de acciones efectivas de protección y control ambiental en la ciudad: nuevas áreas de protección incorporadas en humedales, como es el caso del Humedal El Burro, reservorios de agua que evitan inundaciones, ocupaciones de vivienda informal, delincuencia, depósito de basuras y escombros, posibles desarrollos constructivos con ocurrencia de desastres sociales. Así mismo, se conservaron quebradas, la Ronda Hidráulica (RH) que es la zona de reserva no edificable de uso público, es el borde del cauce permanente de los ríos, quebradas y canales y Zonas de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) franjas de terrenos públicos ó privados contigua a la RH destinada a preservar y conservar los cuerpos de agua de la ciudad.

– Corredor Ambiental Páramos: $96.998 millones gestionados con DNP y el Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías, para ejecutar en 48 meses el proyecto «Conservación Restauración y Uso Sostenible de Servicios Ecosistémicos entre los páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz, los Cerros Orientales de Bogotá y su área de influencia». 385.000 personas se beneficiarán en producción sostenible, conservación del recurso hídrico y más de 500 hectáreas harán parte de la conectividad ambiental.

– Peatonalizada la Carrera Séptima hasta la Calle 26: reivindicar la Carrera Séptima como un corredor dedicado a los peatones y biciusuarios entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., garantizando un adecuado equilibrio a los demás actores de la vía y el óptimo uso de la infraestructura para asegurar la accesibilidad al sector. Generó beneficios ambientales con la reducción de los niveles de ruido en un 14%. El número de usuarios que se sienten seguros en esta zona creció en 20,67%, al igual que el 90,6% les agrada caminar por el corredor cultural. Es el primer corredor con múltiples actividades artísticas, culturales y deportivas, en donde asistien más de ochenta mil personas y cerca de treinta mil se benefician con dos bicicorredores nuevos en esta zona.

– Se redujo la restricción de Pico y Placa y se eliminó la medida en una parte del sur de la ciudad: se disminuyó en 7 horas diarias y en 140 horas al mes la restricción, alcanzando un incremento en la velocidad del 28 por ciento en la mañana y 30 por ciento en las horas de la tarde. En las horas sin restricción (entre 8:30 a.m. y 3:00 p.m.) se aumentó la velocidad en un 13 por ciento reduciendo el alto nivel de saturación de las vías. Esta reducción de Pico y Placa significa, para muchos ciudadanos, la posibilidad de acceder a espacios laborales e incrementar sus ingresos.

– Finalización de las obras de la troncal de la calle 26 y del puente de la Calle 106 con la carrera 11, así como desentrañe de las obras de esta vía por el Cantón Norte.

– Implementación gradual del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), a través de una mayor operación de buses troncales y nuevos buses zonales, con lo cual se benefició un número considerable de la población, cerca de 5.106.157 de usuarios se movilizaron por las troncales del SITP: calle 26 y carrera 10 (fase III) y más de 820.773 usuarios por el componente zonal.

– 2.400 conductores beneficiados por su vinculación laboral al SITP, hoy disponen de seguridad social con sus familias.

– Contratados los estudios técnicos a nivel de factibilidad para el Sistema de Transporte Público urbano de pasajeros por Cable Aéreo. Las poblaciones que habitan en Ciudad Bolívar y en San Cristóbal, se beneficiarán con la disminución de los tiempos de viaje.

– Contratada la conservación de las 8 troncales de Transmilenio: Autonorte, Calle 80, Calle 26, Eje Ambiental de la Avenida Jiménez, calle 13 y Américas, Avenidas Suba, NQS, y Caracas, además de las rutas auxiliares, alimentadoras, complementarias y especiales, por más de $60 mil millones de pesos. Este proceso contó con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación.

– Conservación de 222 kilómetros de vías arteriales y 76 kilómetros de vías intermedias.