Varias inconformidades han manifestado numerosos ciudadanos de Soacha, que han visto cómo sus dificultades para poder desplazarse diariamente entre el municipio y la capital han aumentado después de implementado el Pico y Placa para vehículos de servicio público, teniendo en cuenta la disminución de vehículos por el corredor Soacha – Bogotá – Soacha.


A lo anterior se suman las denuncias hechas por miembros del gremio transportador, que han acusado a algunas empresas de transporte y a la misma Policía de Tránsito, de promover la denominada ‘piratería’ y perseguir a aquellos conductores que intentan organizarse, para obstaculizar la modernización y organización de los transportadores, esto teniendo en cuenta que lo mencionado es sólo una parte de la gran problemática eterna que ha padecido el sistema de transporte de Soacha.

En diálogo con Periodismo Público.com, el Director de Transporte de Soacha, Jaime Ramírez, respondió a las críticas de la comunidad, y explicó cuáles son los alcances de la medida del Pico y Placa, la cual reiteró, es de carácter provisional y tendrá un periodo de prueba de un mes, con la posibilidad de que sea modificada o se elimine:

Periodismo Público.com: Después del paro del pasado 3 de agosto y con las medidas tomadas por el municipio para conjurar esta crisis, quedó un sinsabor porque a criterio de gran parte de los ciudadanos se cedió muy fácil a las pretensiones de los transportadores, y no se tuvo en cuenta las inquietudes y las problemáticas que han manifestado los usuarios. Con respecto a esto qué responden ustedes, ¿es cierto que el municipio cedió muy fácilmente ante los transportadores?

Jaime Ramírez: Yo pienso que no, el municipio de Soacha tiene que sopesar todas las propuestas que hacen los diferentes sectores, pues de un lado están los empresarios, de otro los propietarios de los vehículos y en el último la comunidad, que es el sector más importante. Le corresponde al Estado, y en este caso a la Administración Municipal, garantizar la movilidad a las personas dentro de su jurisdicción. Sobre el caso puntual de las medidas que se adoptaron ese día como consecuencia del movimiento que adelantaron algunos propietarios y conductores, se implementó la medida del Pico y Placa para los vehículos de servicio público, que simplemente aplica en un dígito, lo cual reduce en un número no muy alto los vehículos que prestan el servicio en el corredor Soacha – Bogotá – Soacha.

En esa medida, consideramos que por tratarse de una determinación que está en experimento, no se está lesionando a la comunidad, porque la verdad es que en este corredor hay muchos vehículos y mucho parque automotor, pues tenemos los vehículos que prestan el servicio y están autorizados por el municipio de Soacha, que pertenecen a trece empresas. De otro lado, hay 23 empresas que están autorizadas por el Ministerio de Transporte, que también transitan en este corredor, y hay otras empresas del orden nacional que también pasan en tránsito por todo el municipio de Soacha, las cuales se movilizan por el sur de Colombia. Como se podrá notar, son muchos vehículos que transitan y que en un momento dado puede prestarle el servicio a la comunidad.

PP.com: En cuanto a este tema, se han conocido varias problemáticas y denuncias que han hecho algunos miembros del gremio transportador, como es el caso de determinadas empresas que según ellos están obstaculizando la organización del gremio transportador en Soacha, sumado a algunas acusaciones que han hecho estos mismos transportadores contra la Policía de Tránsito, por la realización de operativos, según ellos, en contra de aquellos conductores que se quieren organizarse, y no contra las empresas que están trabajando de manera irregular y el mismo transporte pirata, ¿qué nos puede decir al respecto?

J.R: El municipio viene adelantando junto a la Policía de Tránsito de Cundinamarca, que opera en Soacha, operativos donde se encuentran irregularidades o informalidad, no sólo en los vehículos particulares que están limitados para prestar este servicio, sino también muchas veces, dentro de las mismas empresas de servicio público que modifican los recorridos, las rutas y los horarios, o que prestan un servicio que no está autorizado. Cuando se está haciendo un operativo naturalmente la Policía tiene que tomar las medidas para imponer los comparendos a todos los infractores, porque ellos no pueden hacer distinción para ver a quienes les impone un comparendo y a quienes no, por cuanto si encuentra anomalías de cualquier orden, tiene que hacerlo notar. Es claro que los operativos que se han realizado en los últimos días han sido también contra el transporte informal, porque esa es la Ley, combatir la informalidad o el transporte pirata.

PP.com: Siendo así, ¿por qué razón se están haciendo esas denuncias?

J.R: Desconozco las razones por las cuales los transportadores censuran las medidas de control y vigilancia, por cuanto las empresas y los mismos propietarios, el día de la reunión del paro, fueron quienes propusieron que se adelantaran de manera permanente controles en el corredor y controles en la vía para todo lo que tenga que ver con el transporte informal y la violación a las normas de tránsito, de tal manera que desconozco el por qué de estos señalamientos.

PP.com: Hablando del pico y Placa, hemos notado que la medida ha traído repercusiones, pues con la disminución del parque automotor han sido varias las personas que han afirmado que la oferta ha disminuido y que eso ha traumatizado más el desplazamiento entre Soacha y Bogotá:

J.R: La medida es de carácter provisional, y de acuerdo con los análisis preliminares que hicimos, los vehículos que legalmente hacen parte del corredor Soacha – Bogotá – Soacha, son aproximadamente 2000, de los cuales se reduce el 10 % cada día, es decir, en promedio 200 vehículos. Estamos haciendo los análisis porque quizás en las horas pico se presente alguna dificultad en ese sentido, pero tampoco es insuficiente la oferta. Puede haber incomodidad en el sentido de que los vehículos pueden ir un poco más llenos, que era también el objetivo de recibir o sacar de circulación un número de vehículos de servicio público, porque los propietarios se quejaron de que se les había bajado los ingresos, toda vez que no tenían pasajeros suficientes para movilizar, de tal suerte que el servicio público como tal está garantizado, y puede haber más incomodidades en el sentido de que los vehículos están más llenos, pero de todas maneras se garantiza la movilidad.

PP.com: Digamos que hay dos posiciones, la de los conductores y la de los usuarios, ¿qué se podría hacer para encontrar un equilibrio entre el gremio transportador y los usuarios, teniendo en cuenta la coyuntura actual?

J.R: Tenemos que mirar cuáles son los corredores afectados, porque la verdad es que con este parque automotor consideramos que es suficiente para cubrir la demanda del servicio. Sin embargo hay que analizar si hay algunos sectores que se ven afectados por carencias del servicio en las horas pico, porque la verdad es que en las horas valle van a sobrar muchos automotores. De todas maneras insistimos en que la medida que se adoptó es de carácter transitorio y provisional. De acuerdo a los resultados que se obtengan dentro de un mes, pues reevaluaremos si continuamos la medida, la modificamos o la eliminamos.