Plan de choque estabilizará la comercialización de leche en Colombia

El Ministerio de Agricultura expuso frente a representantes territoriales del país el plan de choque para estabilizar la comercialización de la leche.


Con 26 secretarios de agricultura, el gobierno expuso el plan de choque que se socializó con el Consejo Nacional Lácteo para estabilizar el precio de la leche en el país y con el cual se evitó una huelga en ese sector:

En primer lugar, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, dijo que el primer paso era realizar compras públicas a los productores de lácteos con lo cual se espera acopiar 1.600.000 litros de leche que serán entregados a la población vulnerable del país, especialmente a niños de 1 a 12 años, mujeres en embarazo y ancianos.

En segundo lugar, MinAgricultura dijo que con el objeto de garantizar el pago por parte de la industria, se asignarán 221 pesos por litro de leche con lo que el productor recibirá el valor total del litro del producto establecido por ley y con lo cual se establece el sistema de pago por leche cruda al producto.

Se comprarán cerca de 180.000 litros de leche diaria, para un total de 2.025 toneladas en los próximos tres meses. De esta forma, el Gobierno pagará $3.000 millones a los industriales para que a su vez le trasladen el pago compensado al productor, beneficio especialmente dirigido para las regiones del Valle de Ubaté, en Cundinamarca, sur del Cesar, Chiquinquirá, en Boyacá, Antioquia, Caquetá, Santander, Nariño y Cauca.

Y en tercer lugar, el Ministerio de Agricultura dijo que se comprarán todos los excedentes de la industria y los cuales se destinarán para la elaboración de leche en polvo o queso madurado y por lo cual se pagará un valor de 37 pesos por litro de leche para el almacenamiento de estos productos.

De esta manera, los secretarios de agricultura del país conocieron dicho plan de choque, al cual le dieron su aceptación.

Fuente: Wradio.com.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp