Plan de desarrollo de Sibaté, uno de los tres mejores del departamento

Luego de inscribirse en el concurso ‘Los mejores planes de desarrollo territorial 2012-2015’, la Secretaría de Planeación de Cundinamarca escogió a seis municipios que entrarán a la etapa de evaluación con la posibilidad de concursar a nivel nacional.


El concurso, que este año llega a su cuarta versión, es promovido con la coordinación del Departamento Nacional de Planeación – DNP – y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), Fonade, Corporación Colombia Líder y algunas universidades públicas y privadas.

En Cundinamarca el concurso es liderado por la Secretaría de Planeación del departamento, y busca promover mejores prácticas en la planeación, seguimiento y evaluación de los procesos de gestión pública territorial, al igual que sensibilizar a las administraciones territoriales y a la ciudadanía sobre la importancia de los Planes de Desarrollo.

En 2013 se establecieron cuatro categorías de evaluación y premiación: dos departamentales y dos municipales.
Tras cumplir las etapas de inscripción y registro según las reglas del concurso, 28 municipios del departamento de Cundinamarca cumplieron con los requisitos, lo que les otorgó pasar a la etapa de postulación, la cual estuvo a cargo de la Secretaria de Planeación Departamental.

Para la Categoría Uno Municipal del concurso, la Secretaría de Planeación postuló a los municipios de Facatativá, Funza y Tocancipá; para la Categoría Dos Municipal a los municipios de Tenjo, Sibaté y Anapoima, y para la Categoría Uno Departamental, se postuló el Plan de Desarrollo Departamental “Cundinamarca calidad de vida”.

Los seis planes de desarrollo municipal postulados entrarán a la etapa de evaluación del Concurso, la cual estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación y las demás entidades que lo coordinan.

Se espera que para el mes de marzo de 2013 se realice la premiación nacional a los mejores planes de desarrollo municipal y departamental, los cuales tendrán un reconocimiento económico y público.

Para el caso de Sibaté, el plan de desarrollo municipal ‘Todos de la Mano Trasformamos a Sibaté’, fue estructurado sobre bases y fundamentos sólidos, luego de más de 50 mesas de trabajo con los habitantes del municipio, industriales, deportistas, artesanos, jóvenes y adultos mayores, y a través de diálogos permanentes con las comunidades se llegó a obtener un documento pensado y diseñados para que beneficiara a toda la población de la municipalidad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp