Plan en Bogotá busca convertir a jóvenes habitantes de calle en promotores ambientales

El programa busca reducir los “regueros” de basura en el espacio público y fortalecer la cultura ciudadana en Bogotá.

Con una apuesta que mezcla inclusión social y cuidado ambiental, el Distrito inició un proceso de capacitación para jóvenes en condición de habitabilidad de calle con el objetivo de convertirlos en promotores del manejo adecuado de residuos en Bogotá. La estrategia pretende disminuir los “regueros” de basura en el espacio público y reforzar la corresponsabilidad ciudadana frente a la limpieza de la capital.

Formación con enfoque social y ambiental

La iniciativa es liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), entidades que comenzarán este miércoles con el primer taller, en el que participarán entre 60 y 70 jóvenes.

El proceso busca brindar herramientas prácticas y conocimientos técnicos sobre la gestión de residuos, especialmente en el aprovechamiento de material reciclable. Según explicó Armando Ojeda, director de la UAESP, es necesario sensibilizar a los actores que tienen contacto directo con los residuos en calle, ya que durante la búsqueda de material reutilizable se generan dispersión de desechos y contaminación.

Desde IDIPRON, su director Javier Palacios señaló que se vienen fortaleciendo espacios pedagógicos con jóvenes, donde dos veces por semana reciben formación sobre manejo adecuado de residuos. El propósito es potenciar sus capacidades y reconocerlos como actores clave en el cambio social que necesita la ciudad.

IDIPRON Y UAESP se unen en esta iniciativa social y ambiental. Foto: IDIPRON

Apuesta distrital para 2026

El programa se enmarca en la hoja de ruta del alcalde Carlos Fernando Galán dentro del plan ‘Los NO Negociables’, que prioriza el orden urbano y el fortalecimiento de la población recicladora para 2026.

La meta del Distrito es que, al finalizar el ciclo de formación, los participantes no solo recolecten material aprovechable, sino que comprendan el impacto que su labor tiene en la estética, la salubridad y la convivencia en Bogotá, asumiendo un rol activo en el cuidado del espacio público.

Foto: IDIPRON

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp