PMU permanente para proteger los derechos de la población Embera en el Parque Nacional

El Distrito activó un PMU permanente para proteger los derechos de la población Embera en el Parque Nacional incluyendo el fortalecimiento de la presencia institucional y la coordinación entre diversas entidades.

En una respuesta coordinada ante preocupaciones comunitarias, el Distrito lanzó en el Parque Nacional la Estrategia Móvil los siete días de la semana, destinada a fortalecer los servicios disponibles y mejorar la atención a la población Emberá. Este enfoque intersectorial busca no solo complementar la oferta existente, sino también activar medidas preventivas para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes frente a posibles situaciones de vulnerabilidad.

Motivado por informes recientes de la comunidad sobre casos potenciales de violencia sexual, se implementó esta estrategia para asegurar una respuesta integral y eficiente. Esto incluye el fortalecimiento de la presencia institucional y la coordinación entre diversas entidades como las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Integración Social y Jurídica, además de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Desde el inicio de la gestión del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, se puso en marcha el «Plan de Acción Emberá», una iniciativa colaborativa para garantizar los derechos y el bienestar de los residentes Emberá afectados por el conflicto, tanto en términos de retorno como de integración en la ciudad.

El Distrito y las autoridades nacionales están plenamente comprometidos con mantener la seguridad y la paz en Bogotá. En consecuencia, se están implementando medidas continuas y reforzadas para crear un entorno seguro que proteja los derechos de todos los ciudadanos, con un enfoque especial en los niños, niñas y adolescentes de la comunidad Emberá.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp