Mucha expectativa y poco contenido fue la conclusión hoy luego de la presencia del Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial Gabriel Machado Daza en el concejo municipal. El funcionario fue citado para que explicara vacíos relacionados con su función, pero el pobre cuestionario remitido sólo dió para que la respuesta llegara en hoja y media a cada cabildante.


centro.salud-corregimiento-uno-soacha

centro.salud-corregimiento-uno-soacha

La comunicación del Secretario a los concejales contiene cinco puntos producto del cuestionario que la comisión de cronograma le pasó. No obstante en plena sesión sí salió a flote una serie de inquietudes de varios integrantes de la Corporación, lo que reflejó que no hubo coordinación para construir las preguntas.

El concejal Ramón Zapata lanzó puyas a la Comisión de Cronograma por el limitado cuestionario, pero luego en el pasillo del recinto algunos expresaron que no se les había solicitado preguntas para remitirlas al funcionario invitado.

Machado se limitó a responder las cinco preguntas (muy superficiales por cierto), resumidas así:

-Seguimiento de los planes parciales: se expresa que los decretos 2181 de 2006 y 4300 de 2007 reglamenta el procedimiento para la adopción de los mismos. Además enuncia que mediante decreto 4065 de 2008 se puede aprobar un proyecto urbanístico general o licencia de urbanización sin trámite de plan parcial, sólo con el cumplimiento de unos requisitos mínimos que enumera en la comunicación.

-Reubicación de familias por parte del Distrito: se realiza a través de la Caja de Vivienda Popular y son ellos los que inician la negociación directa con los constructores.

campaña-policía-soacha

campaña-policía-soacha

-Las familias incluidas dentro del área declarada de situación de emergencia mediante Decreto 083 de 2009, la Secretaría de Gobierno los reubicó provisionalmente en arriendo.

-Proyecto «El Papiro»: El lote cuenta con licencia de urbanismo y de construcción para 950 unidades, pero el Ministerio de Ambiente y Vivienda podría transferir este globo de terreno, a través de Fonvivienda, para que mediante modificación a la licencia de construcción sin cambiar el urbanismo aprobado, se proyecte una densidad cercana a las 2000 viviendas donde se reubicarían parte de las familias hoy localizadas en zonas de alto riesgo. Las obras iniciarían en 8 meses.

Así concluye el informe del Secretario de Planeación remitido a los concejales, aunque se debe aclarar que el funcionario respondió lo que le preguntaron por escrito.