Integrantes de la Policía de Soacha se desplazaron hasta Ciudad Verde con el fin de empezar a implementar sus políticas de articulación sectorial en este lugar del municipio.


La jornada que se realizó con apoyo la Secretaría de Salud y el SENA llevó a los habitantes del sector servicios como: vacunación, toma de tensión, planificación familiar, vacunación para mascotas. Además varias adolescentes que terminaron la capacitación del programa de belleza de ‘Jóvenes a lo bien’, en retribución a la formación adquirida ofrecieron a la comunidad: corte de cabello, manicure, peinados y cepillados.

Por su parte, la Policía presentó sus programas de apoyo social a la población juvenil, con tal éxito que desde el día de ayer, 150 niños y adolescentes empezaron a hacer parte de la policía cívica juvenil.

“Esto es una muestra de que cuando las cosas se hacen de forma coordinada salen bien, se pudo llevar algunos servicios importantes para el bienestar de la comunidad que fue receptiva a la jornada. A los jóvenes que no han terminado su bachillerato los invitamos a culminar sus estudios, también los motivamos a participar en nuestros programas sociales, principalmente en el programa que el SENA lleva con la policía nacional como lo es ‘Jóvenes a lo bien’”, aseguró el coronel Carlos Rojas, comandante de la Policía de Soacha.

El comandante explicó además que varios administradores de los conjuntos de Ciudad Verde empezarán a hacer parte de la escuela de seguridad ciudadana, de esta manera se explicarán mecanismos para fortalecer estrategias de seguridad en el sector. Además, expresó que los diez uniformados con los que cuenta el CAI del sector empezarán a fortalecer esquemas de seguridad en apoyo con otras especialidades de la policía, ya que los uniformados allí presentes se encargan de realizar actividades preventivas y las especialidades atacarán el delito.

“En las conjuntos residenciales las constructoras ofrecen a sus compradores espacios verdes, parques, centros comerciales, vías, pero se olvidan de cosas tan importantes como la tranquilidad de los habitantes. Queremos proponerle a las constructoras, principalmente a Amarilo, la creación de las oficinas de seguridad y convivencia para que el ciudadano tenga un puente directo con la policía y lo segundo para contar con servicios sociales como psicología y trabajo social y así orientar a jóvenes y padres de familia. Cuando uno está enfermo acude al médico, si tiene dolor de muela va al odontólogo, pero cuando se tiene una situación de inicios de consumo, problemas con los jóvenes y a los adolescentes, dificultades con los vecinos, no se tiene a dónde acudir, para esto queremos las oficinas de seguridad y convivencia en los conjuntos”, expresó Rojas.

El coronel de la policía de Soacha expresó que ya se han identificado sitios estratégicos del microtràfico de Ciudad Verde y pronto se implementarán estrategias para su erradicación, sin embargo, según el dirigente policial lo más importante para combatir el problema es darle a los jóvenes alternativas para el uso de su tiempo y oportunidades que les permita proyección laboral, por eso su institución ofrece a los jóvenes diferentes programas sociales y a la comunidad estrategias articuladas que permitan una mejor identificación y erradicación del delito.