A través de video conferencia se realizó una rendición de cuentas de los importantes logros que obtuvo la Policía de los diferentes municipios de Cundinamarca en materia de seguridad 2013.


Alcaldes, secretarios y comandantes de policía de diferentes municipios de Cundinamarca tuvieron una cita virtual con el presidente de la República, Juan Manuel Santos. En el distrito de Soacha presencialmente se contó con la visita de Fusagasugá, Facatativá y Sibaté, en donde cada municipio tuvo su turno para comentarle al mandatario de los colombianos los más importantes avances en materia de seguridad alcanzados durante el año anterior.

“El espacio tenía como fin darle cumplimiento al plan anual de tareas y metas que establece la Policía. Soacha destacó la desarticulación de la banda delincuencial “Los pirañas”, una tarea realizada en equipo que terminó con la judicialización de los integrantes del grupo que se dedicaba principalmente a la venta, transporte y comercialización de alucinógenos, además del reclutamiento de jóvenes quienes también eran partícipes del negocio en los sectores de San Mateo y Cazuca. La banda tenía entrega a domicilio de los alucinógenos y se logró la captura gracias a la cooperación de la ciudadanía. De la misma manera mencionamos que en lo corrido del año se han realizado importantes capturas, así como el decomiso de más de 100.000 dosis de droga ilegal”, afirmó el Coronel Carlos Rojas, Comandante de la Policía de Soacha.

Plan de acción 2014, líderes comunales los protagonistas

El comandante de Soacha reiteró que su plan de acción para este año, está encaminado a procesos de alianza interinstitucional, además busca la desarticulación de bandas y ollas en las diferentes comunas del municipio.

“Se busca unir toda la institucionalidad y tener un amplio despliegue policial en el municipio, se busca aumentar la denuncia ciudadana con garantías de confidencialidad para que nadie se sienta amenazado, además de dar con lugares exactos de acciones delictivas para fortalecer el trabajo de inteligencia y capturas”, expresó Rojas.

Todo esto será posible gracias a la escuela de seguridad para líderes comunitarios, que busca replicar el mensaje de seguridad en los barrios para que estos sean territorios seguros, “como hace unos años cuando uno se podía tomar un tinto tranquilo en la tienda, para eso es necesario erradicar la indiferencia de los vecinos y fortalecer la sana convivencia”, manifestó el Coronel.

Por esa razón desde este miércoles empezó a implementarse una dinámica especial de reuniones con los presidentes de junta, además de la escuela de seguridad que se viene desarrollando los días sábados; de esta manera son cuatro los espacios en donde la comunidad podrá comunicarse directamente con la institución policial.

Se espera que los habitantes de cada barrio de Soacha presenten a sus líderes sus denuncias e inquietudes y estas sean trasladadas a la policía a través de reuniones que se realizarán los martes, jueves y miércoles de cada semana, los ciudadanos también pueden realizar sus denuncias a través del correo soachaseguro@hotmail.com .