Con el fin de proteger a los estudiantes y prevenir la venta de alucinógenos y la violencia escolar, la Policía de Infancia y Adolescencia continúa con operativos sorpresa en las instituciones educativas públicas y privadas del municipio. Así mismo los uniformados intervienen locales, negocios y casetas ubicadas en el entorno de los colegios.


Acorde con la dinámica nacional en donde la institución se ha comprometido con los diferentes entes territoriales del país a proteger y cuidar a los estudiantes, la policía de Soacha reitera su acción con la prevención y la seguridad dentro y fuera de los colegios del municipio.

A nivel nacional se realizó el lanzamiento del programa de la Policía ‘Entornos Seguros’. Para aplicarlo, la Policía de Infancia y Adolescencia realiza operativos sorpresa en las instituciones educativas públicas y privadas de Soacha, en donde se requisa a los estudiantes para prevenir venta de alucinógenos y violencia escolar; de la misma manera se requisan vendedores y lugares cercanos a la institución con el fin de evitar la venta de estupefacientes en cercanías a los colegios.

“Buscamos garantizar la seguridad en los colegios, verificando aquellos sitios en donde puede haber venta de estupefacientes. Estamos también evitando que se presenten riñas a la entrada o salida de los colegios, para ello buscamos las armas blancas y estupefacientes que son elementos que le están haciendo daño a nuestros estudiantes. Queremos que los niños cumplan sus sueños, puedan reír, sean alegres y sean personas de bien”, afirmó el Teniente Coronel Gustavo Berdugo, Comandante de la Policía de Soacha.

El comandante explicó que los operativos se vienen realizando desde inicio del año y semanalmente se realizan varios en algunos colegios. Durante la actividad de socialización de los entornos seguros, también estuvo presente el alcalde municipal, Eleázar González, quien resaltó la labor de la Policía del municipio ya que los resultados en reducción de delitos han disminuido, hecho que ha sido incluso reconocido por el Ministerio del Interior.

El primer mandatario de los soachunos reiteró la importancia de mantener una buena relación y de confianza entre la Policía y la Ciudadanía, además en el marco de cuidar a los menores de edad a través del programa ‘Entornos Seguros’, manifestó que siempre la primer escuela será el hogar.

“Les decimos a los padres de familia que son fundamentales en este proceso, es importante que le revisen cuadernos a sus hijos, su maleta, sus amistades, que les pregunten a dónde y con quién van. Como primer mandatario le doy la medalla de oro a mi policía, porque son verdaderos héroes, son sólo 60 por turno y se vienen triplicando con el esfuerzo titánico de trabajar y ponerse al servicio de la comunidad”, enfatizó el mandatario.

Pese al reducido pie de fuerza policial, los operativos se continuarán realizando semanalmente en los diferentes colegios del municipio; por lo pronto, el llamado es a la ciudadanía para que denuncie hechos que afecten la seguridad de los estudiantes del municipio.

*La foto no corresponde a los operativos de Soacha