Policía fortalece plan de seguridad en Soacha

La Policía Nacional comenzó a liderar un acompañamiento al municipio de Soacha, donde se priorizarán los delitos de mayor impacto que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana, al tiempo que se focalizarán los puntos de mayor vulnerabilidad para la comisión de los mismos.


El apoyo institucional contempla la llegada de más de 150 uniformados y un nuevo plan de recompensas. Hasta un millón de pesos recibirá la persona que con su información permita la captura de delincuentes vinculados en microtráfico, hurto y porte ilegal de armas, o lleve a la desarticulación de expendios de droga y bandas dedicadas al robo en todas sus modalidades.

Una cuenta de correo electrónico fue creada para recibir las denuncias de la ciudadanía. Fotos, videos y otros elementos que faciliten la apertura de procesos investigativos, pueden ser enviados a soachasegura@hotmail.com

50 Parques, alrededor de 100 centros educativos y todos los puentes peatonales, estarán reforzados por unidades policiales en horarios de mayor afluencia, y en sectores priorizados sobre la Autopista Sur, y en las comunas uno, tres, cuatro y cinco principalmente.

El Director de Seguridad Ciudadana, Mayor General Jorge Hernando Nieto Rojas, dirigirá la estrategia de seguridad, que en colegios desarrollará programas de prevención para evitar la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes en la comisión de delitos, y su eventual ingreso al pandillismo.

En Soacha la Policía identificó tres estructuras criminales. Grupos liderados por delincuentes que incorporan a los jóvenes en la venta al menudeo de estupefacientes y al hurto, afectando la tranquilidad de los habitantes.

La Policía Nacional ha capturado en 2014 a 451 delincuentes por diferentes delitos, entre ellos 114 por hurto, 150 por estupefacientes y 13 por homicidios. También se ha incautado 31 armas de fuego y 6.837 arma blancas.

En labores operativas se han adelantado 87 procesos de reestablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes. Menores de edad explotados para la comisión de delitos como microtráfico, hurto, riñas y en algunos casos homicidios.

Como acciones preventivas, en el último año se vincularon y capacitaron 752 jóvenes con el programa «Jóvenes a lo bien», quienes desarrollaron proyectos productivos como microempresas de estampado, corte y confección.

En dos meses se inscribieron 140 jóvenes, de los que hacen parte 15 desplazados, 3 desmovilizados, 27 madres cabeza de hogar y 25 personas pertenecientes a comunidades vulnerables. Ellos cuentan con un centro de reciclaje cuyo objetivo es abrir mercado en la República de China.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp