La huerta que hace dos meses se inauguró en el conjunto residencial el Portal de la Hacienda I dio sus primeros frutos y la comunidad pudo comprar las diferentes hortalizas.


Gracias a la labor realizada por los integrantes del grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía de Soacha, quienes con esfuerzo y dedicación realizaron una huerta autosostenible con ayuda de los niños pertenecientes a la Cívica Infantil y Juvenil de Ciudad Verde, hicieron la primera recolecta de la huerta en compañía de algunos padres de familia. Ahora los residentes del Portal de la Hacienda I cuentan con un espacio donde pueden comprar productos libres de químicos como zanahorias, remolacha, espinaca, lechuga, repollo, cebolla, tomate, cilantro y papa.

“Se hizo con el fin de crear compromiso desde niños con la naturaleza, de estar sembrando los cultivos naturales que sean orgánicos y no con químicos, con esto incentivamos a los futuros ciudadanos de este país. Además los residentes del Portal nos prestaron sus espacios para formar esta huerta y más que todo es integrarlos a ellos a los programas de participación ciudadana que nosotros como policía lideramos”, expresó el patrullero Santiago Mora.

El objetivo de esta huerta, además de enseñar a los niños la importancia de preservar la naturaleza, es poder por medio de las ganancias que produzca la venta de estos alimentos comprar el primer instrumento de la banda marcial de la Cívica Infantil y Juvenil de Ciudad Verde.

“Estamos haciendo la venta de los primeros insumos que hoy los están comprando los mismos padres de familia, los residentes del sector y vecinos con el único fin de apoyar a estos niños y jóvenes para que sean buenos y grandes ciudadanos y evitar que en el futuro puedan integrar grupos delincuenciales o tomar otras conductas negativas que afectan la seguridad, como el consumo de sustancias psicoactivas que afectan a la sociedad”, afirmó el subintendente William Ibáñez, jefe del área de Prevención y Educación Ciudadana.

Cabe resaltar el apoyo y la colaboración de los padres de familia, quienes han acompañado a sus hijos en este proyecto de la policía desde que inició, dando ejemplo para que desde temprana edad aprendan cómo desde una huerta se puede ayudar a preservar la naturaleza. Los padres agradecieron estas iniciativas de la policía para beneficio de los niños de Ciudad Verdad.

“Esta iniciativa se apoya porque estamos ocupando a los niños para que conozcan la naturaleza, ayuden a cultivarla y sobretodo la importancia de cuidarla. La idea es que ellos conozcan que no todo es fácil y que hay que cuidar el medio ambiente, no solo para ellos sino para los niños que vienen”, manifestó Edward Rojas, padre de familia de uno de los niños de la cívica de Ciudad Verde.

Para finalizar, policías, niños, jóvenes, padres de familia y comunidad pudieron disfrutar de una chocolatada en recompensa por la labor realizada. De igual manera esta primera recolecta contó con la participación del grupo Cívico infantil de Compartir comuna uno y el apoyo de la misma comunidad del Portal de la Hacienda que, gracias a sus zonas verdes se logró crear la huerta. Se espera que la comunidad continúe apoyando esta iniciativa, adquiriendo las hortalizas para que con este dinero se empiecen a comprar los instrumentos musicales de la banda marcial.