Con el motivo de mejorar los lazos de unión y convivencia en el municipio, la Policía Nacional y el acompañamiento de otras entidades,dio inicio a la ‘Copa América Soacha 2015, construyendo sueños de paz’.


La Copa América cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Soacha, Visión Mundial y el IMRDS. La convocatoria fue exitosa, cientos de jóvenes del municipio se reunirán en torno al deporte para estrechar lazos de convivencia.

“Quedé gratamente sorprendido y muy contento, gracias a la gran acogida que tuvo este evento, hecho que se vio reflejado en la cantidad de equipos que se hicieron partícipes, los cuales superaron nuestras expectativas, esto nos demuestra que el deporte es el mejor escenario para unir los lazos de amistad mientras nos integramos en las comunidades para encontrar espacios de paz e integración”, expresó el comandante de la Policía de Soacha, Gustavo Berdugo.

Por su parte, el sub intendente coordinador del grupo de educación y prevención, William Ibañez habló de la importancia del evento para el municipio.

“Estamos realizando la inauguración de la Copa América Soacha 2015, bajo el lema construyendo sueños de paz. Mediante este tipo de eventos lo que buscamos es fortalecer a través de la educación y prevención la sana convivencia, generando conciencia en todos los jóvenes y especialmente a los que están en alto riesgo, en ese sentido lo que pretendemos es dejar a la sociedad y a las futuras generaciones un mensaje de esperanza”, manifestó Ibañez.

Durante la inauguración del evento deportivo se hizo una demostración por parte del grupo de taekwondo de la Policía. A la Copa América se suscribieron 48 equipos, ocho representando a cada comuna respectivamente, la copa se llevará a cabo durante dos meses y los partidos se desarrollarán inicialmente entre los clubes ubicados en las mismas comunas, posteriormente participarán los seis campeones, donde se establecerá el representante del municipio para encuentros departamentales y nacionales.

Uno de los principales objetivos de la actividad es promover la inclusión social, motivo por el cual entre los 48 equipos hay representantes de las diferentes etnias y minorías poblacionales radicadas en el municipio, entre ellos afrodescendientes, LGBTI, indígenas y población vulnerable. Se espera como resultado de esta unión que los participantes y observadores se identifiquen como actores de un sentimiento soachuno.

Por su parte, Elberto Ariza, Director de apoyo a la justicia, representante de la Secretaría de Gobierno durante el lanzamiento de la copa puntualizó:

“La secretaría está apoyando todos los eventos que ha venido haciendo la Policía Nacional, hoy estamos para participar activamente en la Copa América e identificar las problemáticas que se puedan presentar al interior de los equipos, para que a través del deporte podamos solucionarlas. Con esta clase de acciones queremos llegar a la conciencia de la comunidad, para seguir mejorando la situación de la convivencia en Soacha”, especificó.

Uno de los aspectos más importantes del evento es el apoyo que obtuvo por parte de entidades y fundaciones interesadas en la promoción del desarrollo integral y la promoción de paz en la población del municipio.

“Nos hemos unido a esta bonita iniciativa organizada con la Policía Nacional y otras organizaciones enfocadas en pro del crecimiento de las comunidades y los jóvenes, con ello queremos aportar en la construcción de paz en nuestro municipio al tiempo que promover que los jóvenes puedan a través del deporte crear proyectos de vida mucho más saludables “, explicó, Alberto Moreno, gerente regional de Visión Mundial en Soacha.

Para finalizar, durante la inauguración se realizó el sorteo de las fechas de juego, posteriormente el Coronel Berdugo hizo oficial la apertura del evento dando el primer pelotazo en el encuentro.