Las pinturas rupestres plasmadas sobre las gigantescas rocas del parque metropolitano Canoas están siendo dañadas con aerosol por vándalos que frecuentan el sitio. Tan pronto se conoció el hecho, la Dirección de Cultura de Soacha decidió cerrar el predio y prohibir la entrada al público para proteger este sitio arqueológico.


pintura-rupestre- parque-Canoas

pintura-rupestre- parque-Canoas

A partir de este jueves se comenzó a prohibir la entrada al sitio arqueológico Canoas, el cual cuenta con 34 rocas con pintura rupestre, vestigios patrimoniales y abrigos rocosos, debido a que vándalos afectaron con grafiti dos piedras que contenían pintura rupestre.

La medida busca preservar la cultura y arqueología de este sitio; en consecuencia, queda prohibida temporalmente la entrada de público, la realización de actividades deportivas, campamentos y recorridos arqueológicos, entre otros.

Las pinturas de arte rupestre se componen de grafismos, trazos, marcas o dibujos realizados sobre las piedras, mediante la aplicación de pigmento rojo ocre, con el que los antepasados plasmaron sus pensamientos y creencias; además tiene numerosos abrigos rocosos en sus 160 hectáreas, que dan cuenta de la memoria histórica prehispánica en el territorio de Soacha.

La Alcaldía de Soacha y la Secretaría de Educación y Cultura implementarán un plan de manejo para salvaguardar el arte rupestre y en un futuro realizar la restauración de dichas pinturas; por otro lado, uniformados de la Policía Nacional realizarán monitoreo del lugar evitando que personas inescrupulosas sigan dañando la memoria histórica del municipio.

Nota relacionada: https://countcity.com/Parque-Canoas-joya-arqueologica-de-Soacha