Por falta de docentes, estudiantes de La Despensa bloquearon Transmilenio
Bajo el argumento de no tener docentes que dicten clase y la pérdida de horas académicas, cientos de alumnos de la Institución Educativa La Despensa se tomaron la Autopista Sur y el parque municipal para exigir medidas frente a esta situación. La Secretaría de educación dice que los profesores se encuentran en proceso de contratación.
La mañana de este lunes transcurría en total normalidad, la congestión en el sistema Transmilenio curiosamente no estaba tan alta como en otras ocasiones, hasta que de repente, un inmenso grupo de estudiantes de la Institución Educativa La Despensa irrumpió en la Autopista Sur e intentó tomarse los dos carriles que van de norte a sur, aduciendo que en el plantel educativo no existe la planta docente completa y que se está perdiendo tiempo valioso de clase para los alumnos.
Sin embargo, los agentes de la policía reaccionaron rápidamente e impidieron que el carril de Transmilenio fuera afectado, ya que miles de personas salían a esa hora rumbo a sus lugares de trabajo y estudio, por lo que los indignados estudiantes tuvieron que movilizarse por el carril mixto con destino hacia el parque principal. [Cabe anotar que durante el trayecto, hubo conato de disturbios y el sistema Transmilenio retrasó su operación.
->https://periodismopublico.com/Bloqueo-total-de-servicio-Transmilenio-Soacha]
“Estamos haciendo una protesta pacífica porque no tenemos la atención de la rectora, no tenemos un coordinador de convivencia y nos hace falta un profesor de español. En el transcurso de nuestro camino los policías primero nos estaban acompañando y nosotros estábamos pendientes de los muchachos más pequeños, los teníamos organizados y veníamos con ellos, pero los agentes empezaron a taparnos las vías para que no continuáramos con la protesta, nosotros simplemente corríamos y avanzábamos hacia las siguientes calles”, aseguró Ferney González*, uno de los líderes estudiantiles.
Vale la pena mencionar que varios estudiantes han denunciado maltratos físicos y verbales por parte de los uniformados, empezando desde el momento en que los adolescentes venían marchando por la Autopista Sur, al igual que cuando bajaron por la calle 13 hasta el parque principal. Allí se vivieron momentos de tensión entre algunos jóvenes que insultaron a los miembros de la fuerza pública quienes respondieron de manera agresiva, siendo este un círculo vicioso que terminó cuando por fin los alumnos arribaron al parque principal de Soacha.
“Un policía comenzó a gritar a los demás que cogieran a los que estaban liderando la protesta, entonces empezaron a maltratarnos, a golpearnos y a insultarnos, muchas niñas fueron agredidas, a un muchacho le rompieron la pierna y a una niña embarazada le pegaron. Desde el puente de Soacha hasta la alcaldía el ESMAD nos cogió como si fuéramos criminales, otras tres personas empezaron a insultar y maltratar a los policías pero no eran del colegio y ellos pensaron que éramos nosotros y nos trataron como si fuéramos basura o ladrones, no nos valoraron e insultaron a las mujeres”, agregó Duban Hernández*, alumno de la IE La Despensa.
A eso de las 10 de la mañana se hizo presente el Secretario de Gobierno, Óscar Giovanny Ramírez, con el fin de apaciguar los ánimos, para ello dialogó con los representantes estudiantiles y se establecieron acuerdos en los que se contemplaba la manera pacífica como había que proceder, tanto por parte de los uniformados como de los estudiantes, que hasta ese entonces habían protagonizado escenas de pánico entre la comunidad que observaba los enfrentamientos de manera impasible.
Responde la Secretaría de Educación
El Secretario de educación, Juan Miguel Méndez, quien al momento de la protesta se encontraba en la IE La Despensa, señaló que si bien los estudiantes marchaban argumentando la falta de docentes y la pérdida de clases, este es un tema que ya se había tratado hace tres semanas con la rectora del colegio en donde se determinó que faltaban seis profesores, pero aseguró que la semana pasada se enviaron tres docentes y que por Ley de Garantías se está tramitando el permiso para la designación de los otros tres.
“Solicitamos el permiso a la comisión del servicio civil, me llegó el día viernes y ya esta semana vamos a nombrar el maestro de artística, los otros dos nos ha tocado cubrirlos por horas extras, ahora estamos en la supervisión de que los maestros a los que les estamos pagando las horas extras efectivamente estén ejerciendo su papel de llenar ese vacío que hay de clases”, dijo Méndez.
Además indicó que en Soacha la capacidad docente es limitada y que hay que ser recursivos al momento de efectuar el manejo de la planta docente, también solicitó el apoyo de estudiantes, padres de familia y sobre todo de los rectores de las instituciones educativas para que se superen los percances presentados hasta ahora en cuanto a la pérdida de clases, por lo que emitió un parte de tranquilad a la comunidad que se encuentra expectante frente a este tema.
“En una época faltaban de 80 a 100 docentes en las instituciones educativas, hoy en día tengo nombrado el 100% de la planta, solo que cada mes los docentes se enferman, tengo incapacidad médica de un momento a otro de 60 o 90 días y nosotros nos demoramos no más de 15 días en nombrar el nuevo docente, pero para aquellos casos donde en realidad no nos alcanza la planta docente, estamos trabajando proceso de horas extras que se tienen que planificar desde la institución educativa”, replicó el Secretario.
Referente a la pérdida de clases y su recuperación, Méndez afirmó que con esta misma estrategia de horas extras, lo que se desea es recuperar el tiempo perdido de horas académicas, por lo que en el caso de la IE La Despensa se espera que se imparta una semana más de clase en donde los estudiantes tendrán que sacrificar parte de sus vacaciones, teniendo en cuenta que precisamente uno de los grandes motivos de protesta hoy fue la pérdida de clase. Así mismo, manifestó que se brindará de manera efectiva el servicio educativo y será la administración municipal la que asuma el costo.
“Realizamos un diagnóstico que nos sirvió porque ajustamos algunos temas con el mismo colegio que tiene responsabilidad de armonizar esas cargas académicas. Con nosotros había un desajuste que lo logramos concordar y por eso estuvo personalmente en el colegio la directora de calidad, Ana Otilia Rodríguez, junto con el director administrativo resolviendo la situación”, concluyó Méndez.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp