Después de un año de cierre, este sector de la economía podrá abrir en horarios específicos; solo se autoriza consumo de alcohol, pero sin rumba.

La reapertura se da a través del decreto 084 del 19 de marzo de 2021, en donde la Alcaldía de Bogotá anunció que luego de varias jornadas de concertación y según el cupo epidemiológico dado por la Secretaría de Salud, hasta 2.465 bares que hayan surtido el proceso de inscripción y cumplan con las normas de bioseguridad podrán funcionar.

Para poder funcionar, los bares deben contar con la carta de autorización y tener una verificación de los estándares mínimos, y los que cumplan, podrán abrir los jueves, viernes y sábados, de 10:00 a.m. a 12:00 a.m. La Secretaría de Gobierno hará inspecciones de control y vigilancia en estos establecimientos para verificar el cumplimiento de las medidas. Los que incumplan algún requisito se enfrentarán a amonestaciones, multas, una suspensión o el cierre del negocio.

Todos los bares deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y demás lineamientos que profiera la Secretarla Distrital de Salud.

Además, se coordinará la evaluación periódica de la implementación del plan piloto de bares, con el fin de evaluar la continuidad o suspensión de su ejecución.

Tener en cuenta que las discotecas y espacios de baile no tienen permiso para funcionar. La Alcaldía de Bogotá pidió a la ciudadanía mantener el autocuidado, pues la pandemia continúa.