Desde hace dos meses aproximadamente, los semáforos de Ducales, Moteles y Tres M, ubicados en la autopista sur, se encuentran fuera de servicio debido a diversas causas que han generado perjuicios para conductores y peatones, siendo estos últimos los más perjudicados puesto que deben esperar largos lapsos de tiempo para cruzar los seis carriles, incluso arriesgar su integridad.


El Intendente Alexander Rodríguez, jefe de la unidad especial de tránsito y transporte de Soacha, aseguró: “En el semáforo de 3M unos individuos violentaron la caja y se robaron la tarjeta de control; en cuanto al semáforo de moteles, infortunadamente un accidente automovilístico que cobró la vida de dos personas lo afectó en su totalidad, mientras que el de Ducales fue dañado por una sobrecarga en el sistema eléctrico, generando un corto circuito”, explicó el intendente Rodríguez.

Posteriormente, el jefe de tránsito y transporte manifestó:

“La unidad especial de tránsito y transporte de la policía remitió el informe de las situaciones a las entidades responsables de la garantía y mantenimiento de los semáforos. Por su parte la Concesión Panamericana respondió que no se responsabilizarían por los daños, ya que ninguna de las situaciones estaba contemplada en el contrato de garantía. Teniendo en cuenta la respuesta de la entidad, se remitieron a la administración municipal, desde la cual aseguraron que no podían responder por el arreglo de los semáforos, puesto que no están a cargo de la autopista”, expuso.

En vista de la situación, la policía de tránsito y transporte implementó un plan de contingencia para evitar caos en los sectores afectados por la ausencia de señalización. “Se están dejando entre una y dos unidades por semáforo de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., dependiendo de la disponibilidad del personal, teniendo en cuenta que para todo el municipio solo se cuenta con 20 agentes de tránsito”, dijo el Intendente.

Conjuntamente se ha estado implementando durante las horas pico un plan para mejorar la movilidad a través de la autopista; entre las actuaciones por parte de la policía está el garantizar la integridad de los peatones, ejerciendo control sobre los espacios públicos y evitando que sean invadidos por los motociclistas. Así mismo se está aplicando la restricción de carga para priorizar la salida de los trabajadores y ejerciendo control sobre los dos primeros semáforos de Bogotá para descongestionar el tramo comprendido desde San Mateo hasta Bosa.

Pese al trabajo que la policía de tránsito y transporte del municipio ha implementado sobre la autopista, resulta necesario el arreglo y puesta en funcionamiento de los semáforos, ya que el personal que controla la autopista también debe atender asuntos de control de informalidad e infracciones en todo el municipio.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Gobernación de Cundinamarca se manifestó respecto al tema y aseguró que asumirá la responsabilidad y se encargará de realizar las debidas reparaciones y mantenimiento de los semáforos afectados para ponerlos en funcionamiento.