Por fin se declaró la calamidad pública en las comunas cuatro y seis de Soacha

Ante la exigencia de líderes y habitantes, y debido a las diferentes emergencias por la ola invernal, la Alcaldía declaró la calamidad pública en las comunas cuatro y seis de Soacha.

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga hizo oídos sordos durante un buen tiempo y se negaba a tomar esta medida, a pesar del clamor de habitantes y líderes de las comunas 4 y 6 de Soacha ante los constantes deslizamientos, crecientes, derrumbes y efectos de la ola invernal.

Anoche finalmente se tomó la medida y el alcalde decidió declarar la alerta naranja y calamidad en las comunas cuatro y seis de Soacha.

Declarar  la alerta naranja y de calamidad pública significa priorizar la atención y la asignación de recursos en estos sectores durante la época invernal. 

Igual que en Cundinamarca y Bogotá, en Soacha también se tomó la decisión de decretar la alerta naranja para que los habitantes que viven en las riberas de las quebradas, ríos y humedales tomen las precauciones necesarias.

Sin embargo, aún no ha salido la resolución correspondiente ni se ha enviado la documentación a Gestión del Riesgo departamental para activar la ruta de ayuda. “Es crucial que la administración sea diligente y no pasen semanas para responder a estas tareas. Cada vez queda más en evidencia lo lenta que es la administración para atender varios asuntos del municipio”, dijo la líder Natalia Moreno. 

Para ella y cientos de damnificados, preocupa la falta de liderazgo del alcalde Saldarriaga durante esta oleada invernal, que ha sido evidente en la Comuna 4. “Hace unas semanas, varias familias de la zona manifestaron su precariedad y calamidad tras quedar sin viviendas y vías”.

Fue necesaria la movilización y exigencia por parte de las comunidades afectadas para presionar la toma de soluciones y atención a la emergencia. “Hago un llamado a la administración para que se comprometa a resolver este problema con la mayor diligencia posible y preste la atención necesaria a las necesidades de los ciudadanos de la Comuna 4 y 6”, finalizó.

Ante la ola invernal, autoridades y organismos de socorro invitaron a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Esté alerta e identifique las zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos. 
  • Si vive cerca de ríos o quebradas, evite pasear alrededor de estos.
  • En caso de notar un aumento del cauce alerte inmediatamente a las autoridades y aléjese de la zona.

También es de vital importancia que los habitantes les den un buen manejo a los residuos sólidos, no arrojen basura en las alcantarillas, saquen sus desechos en los horarios del camión del aseo y en el caso de presentarse alguna emergencia, comunicarse inmediatamente con la Oficina de Gestión del Riesgo al 3204794701.

Igualmente, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca tiene habilitada la línea 119 para que la comunidad reporte cualquier emergencia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp