Gracias a la gestión de la comunidad, la Secretaría de Desarrollo Social está trabajando en el encerramiento de la parte posterior del Jardín Infantil Yachay en León XIII, debido a la presencia de habitantes de calle que proliferan por la zona, causando temor entre quienes debían cruzar por allí a cualquier hora del día y la noche.


Hace algún tiempo caminar por los alrededores del jardín infantil Yachay en el primer sector de León XIII representaba un auténtico peligro para los residentes de esta zona debido a la permanencia de habitantes de calle que amedrentaban a la comunidad. Es por eso que se decidió gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Social la recuperación de este espacio que corresponde a parte del predio donde está ubicado el jardín.

Cansados de esta problemática, los moradores de este barrio acudieron a su Junta de Acción Comunal para que intercediera ante la Alcaldía y se procediera a encerrar el terreno, teniendo en cuenta que el predio es propiedad del municipio y le corresponde a este realizar las obras de adecuación necesarias para mejorar la vida laboral de los trabajadores y la seguridad de los niños que a diario asisten a este plantel educativo, así como para prevenir situaciones que afecten la integridad de los peatones y personas que transitan por la zona.

“Nosotros somos testigos de la cantidad de problemas, tanto que los señores vigilantes del jardín tuvieron demasiados problemas con las personas ajenas a la comunidad que utilizaban este sitio para hacer de las suyas, entonces para nosotros como Acción Comunal era algo supremamente grave porque a quienes trabajan aquí se les debe dar buenas garantías laborales, entonces ese fue uno de los principales problemas y hoy nos sentimos muy felices porque ya lo solucionamos”, explicó la presidente de la JAC León XIII primer sector, Myriam Fonseca.

“Gracias al Sr. Alcalde y al Dr. Juan Carlos Hoyos, Secretario de Desarrollo Social, se está realizando lo que tanto anhelamos, el encerramiento del Jardín Yachay por la parte de atrás. Cómo lo podemos ver, el ingeniero nos ha comunicado que tiene tiempo de un mes para hacer entrega de dicho encerramiento, beneficiando a los 300 niños que están dentro del jardín en cuanto a los servicios que les da Cafam, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía Municipal”, señaló Inés Calderón, madre de familia del sector.

Para tal efecto el Secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Hoyos, señaló que se vienen adaptando soluciones para este problema ya que en este sector también se encuentra ubicado un parque y por lo tanto los niños que acuden a jugar en él se ven directamente afectados por la presencia de habitantes de calle y consumidores de estupefacientes. Para tal efecto, mediante el Compes 162 de infancia, se han asignado recursos por un valor de 90 millones de pesos para el encerramiento de este lugar.

“En este momento la cobertura del proceso está en 66 millones de pesos, lo que hemos estado mirando es cómo adicionamos otras actividades que nos completen los 90 millones de pesos y esperamos que no se demore más de un mes para poder entregar la obra terminada y cumplirle a la comunidad lo que tanto habíamos prometido aquí. Precisamente estoy haciendo visitas con el ingeniero que tengo en la secretaría además de hablar con el ingeniero que está en la construcción para verificar cuáles actividades se pueden hacer como aporte al embellecimiento y otras que mitiguen el problema de seguridad”, afirmó el Secretario.

La comunidad está expectante por el desarrollo de estas obras que sin lugar a duda mejorarán las condiciones de seguridad de los niños y niñas que acuden al jardín infantil, así como de la comunidad que no tendrá que lidiar con los habitantes de calle ni consumidores de droga, al menos en este punto del barrio. Lógicamente esto depende del buen término al que sean llevadas estas intervenciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.