Varios procesos manejados por la curaduría No. uno resultaron afectados tras el retraso en la entrega del cargo a quien sería el nuevo curador. Durante más de un mes ejerció su labor sin contar con los expedientes necesarios para desempeñar adecuadamente el cargo.


El 7 de abril debió ser entregado el puesto de curador No. uno al ingeniero civil, César Barriga; en dicha fecha el curador saliente, Antonio Amézquita, tenía el deber de hacer el empalme y ceder los procesos que estaban siendo manejados en la curaduría para ese entonces. Sin embargo la entrega de los trámites no se dio, motivo por el cual la oficina tuvo que seguir trabajando sin esos procesos, hecho que generó inconformismo en los usuarios y retrasó el trabajo realizado por la Curaduría.

César Barriga, actual curador uno, habló sobre el inconveniente: “La razón principal por la cual no se pudo efectuar la entrega de los procesos fue que el curador antiguo, el arquitecto Amézquita, presentó a la alcaldía una serie de recursos jurídicos referentes a la convocatoria para elegir al que sería el nuevo curador, con los cuales manifestaba varias inconformidades, pero la administración municipal realizó un proceso para darle respuesta a sus inquietudes”, sostuvo.

Como era de esperarse varios de los usuarios que estaban realizando sus procesos con el antiguo curador se acercaron a la oficina y se encontraron con el inconveniente, a pesar de la carencia de los procesos, el actual curador No. uno volvió a retomarlos, los reconstruyó y trató de seguir trabajando con las solicitudes, mientras se hacía entrega del archivo necesario.

El día 20 de mayo, después de más de un mes sin contar con los expedientes manejados por el antiguo curador, se realizó la entrega de los archivos y ahora es posible dar continuidad a los procesos que se habían visto afectados tras el inconveniente.

Para concluir, cabe resaltar las funciones que cumple una curaduría a nivel nacional. Su misión primordial es expedir licencias de construcción, urbanismo, subdivisión y reconocimiento de construcciones y parcelaciones; las asesorías en estos procesos se hacen mediante conceptos de usos de suelo y norma urbanística.