Por fin una condena en el caso de los falsos positivos de Soacha

Ocho militares del Batallón Caldas de Cimitarra (Santander) fueron condenados este viernes por el juez tercero del circuito Especializado de Bucaramanga con Función de Conocimiento por su vinculación con el asesinato de dos jóvenes que habían sido reportados como desaparecidas en Soacha.


El trascendental fallo se basa en hechos relacionados con las muertes de Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez, asesinados en marzo de 2008 a manos de los militares en la vereda Brasilia de Cimitarra-Santander.

A lo largo de la investigación la Fiscalía obtuvo los elementos materiales probatorios suficientes para desestimar la ocurrencia de un enfrentamiento entre las tropas regulares y los supuestos miembros de grupos armados ilegales.

El juzgador al sopesar los elementos materiales probatorios, fundamentalmente prueba pericial, allegados por la Fiscalía encontró méritos suficientes para condenar a: Wilson Javier Castro Pinto, coronel (r) comandante del Caldas, por homicidio agravado, desaparición forzada agravada y peculado por apropiación.

Por esos punibles también fue hallado responsable el teniente (r) Eduard Antonio Villany Realpe.

Así mismo, los procesados Jesús Eduardo Niampira, sargento viceprimero ( r), y Guillermo Pacheco Anzola, soldado profesional, fueron condenados por homicidio agravado, desaparición forzada agravada, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Igualmente, los soldados profesionales Germán Augusto Oliveros Tabares, Juan Carlos Álvarez, Nelson Ospina Tabares y Benancio Puentes Guapacha fueron hallados responsables por homicidio agravado y desaparición forzada agravada.

El fiscal del caso solicitó al juzgador imponer a los condenados la máxima pena contemplada en el sistema penal acusatorio que es de 60 años.

La audiencia de individualización de pena será el 28 de junio a las dos de la tarde; mientras tanto los condenados permanecerán en la Quinta Brigada en Bucaramanga.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp