El candidato de la coalición Suacha Humana, Polo Democrático, UP, José Ernesto Morales, inició una serie de jornadas para socializar su programa de gobierno ante líderes y comunidad en general. Esta vez se habló del tema educativo en Soacha.

La realizada en la noche del miércoles en su sede política fue la segunda jornada de varias que se piensan desarrollar  para dar a conocer lo que el candidato propone.

“Que la comunidad  conozca nuestro plan de gobierno y cómo se implementaría, somos los más interesados en que se haga el control político y que la gente sepa qué estamos proponiendo,  así fácilmente se puede identificar si estamos cumpliendo o no. Hoy por ejemplo hablamos de  educación, numeral 14 en nuestro programa de gobierno; invitamos a los habitantes  y  representantes que conocen y tienen experiencia, para que nos digan qué opinan sobre el tema”, explicó Morales.  

El candidato resumió su propuesta educativa en mejorar la calidad, actualización de la planta física y dotación.

Por su parte, Nelson Salgado, edil de la comuna seis, participó en la jornada y dijo que la apuesta es intervenir en todas las  anomalías que hay en la educación del municipio por culpa del clientelismo y la politiquería que repercute en la pérdida de  recursos.

“Invitamos a la comunidad  para que  no piense ni en el estómago ni en el bolsillo,  sino en el futuro de Soacha.  Es un municipio hermoso, he andado por  gran  parte del país y a Soacha lo tienen bien georeferenciado, tenemos problemas como todos, pero no estamos tan mal como dicen; aquí se mueve mucho dinero, aunque  desgraciadamente buena parte está parando en las arcas de los politiqueros de turno”, aseguró.  

Otra persona que participó del ejercicio fue el líder Pedro Guzmán, quien respalda abiertamente a Morales.

“En educación hay que buscar las estrategias para lograr superar el déficit escolar que tenemos y hacer una planeación a futuro para que a medida que vayan llegando más migrantes podamos contar con más colegios y así  evitar tanto  convenio,  ya que este mecanismo  está enriqueciendo a unos pocos dueños de establecimientos educativos, y esto  va en detrimento del municipio”.

Guzmán también dijo que Soacha se está quedando sin infraestructura escolar  porque de la existente hay muchas construcciones obsoletas.  

“He visitado  varias instituciones educativas,  incluso la última que hicieron, que es Paz y Esperanza frente a Torrentes. Desafortunadamente la entregaron sin terminar y  los niños están estudiando en condiciones infrahumanas,  saliendo a un descanso en donde se pueden torcer un pie porque caminan  sobre piedras, no hay zonas de parqueo, no hay seguridad de ninguna clase, no tiene gas ni  electricidad.  Esto no puede seguir  sucediendo por falta de planeación  y de previsión. Lo mejor que podríamos hacer es buscar un cambio, pero no el que tanto pregonan por ahí, sino el cambio verdadero que Soacha necesita, es decir,  salir de lo común y empezar con algo diferente,  y esa oportunidad nos la brinda el Dr. José Ernesto Morales,  que con toda seguridad va a ser nuestro próximo alcalde 2020-2023”, reiteró el líder.   

Al conversatorio asistió también el candidato  al Concejo de la coalición Suacha Humana, Polo-UP, Andrés Mauricio Reyes, número 5 en el tarjetón.  Aseguró que el ejercicio obedece al clamor de la gente que quiere conocer la propuesta de gobierno de José Ernesto Morales.  

“Hoy estamos presentando una alternativa, una propuesta real de cambio seria y aterrizada consignada en el Plan de Gobierno  denominado  Soacha para el Buen Vivir”, dijo Mauricio, quien le apuesta  desde el Concejo a realizar un verdadero control político y una estricta vigilancia a la inversión de los recursos.

Mauricio propone además conformar escuelas de veedurías  ciudadanas con los habitantes del municipio para que el mismo pueblo asuma y tenga el control de la inversión de los recursos públicos. Así mismo luchará, en conjunto con José Ernesto Morales, para que la universidad pública abra sedes en Soacha, la UDEC amplíe las carreas y los cupos en Soacha,  y  se haga realidad la cualificación docente.

En el siguiente ejercicio del candidato a la Alcaldía, José Ernesto Morales, se hablará se inseguridad, uno de los flagelos que más azota a la comunidad de Soacha.