Desde aproximadamente las 7:45 a.m. un grupo superior a los 300 padres de familia se tomó la autopista sur, a la altura de Terreros, como una forma de protestar para denunciar falta de cupos escolares, hacinamiento en los colegios y dar a conocer que algunos colegios privados están cobrando a estudiantes de convenio.


La protesta incluyó la toma de los carriles de Transmilenio y los padres de familia exigían la presencia de la Ministra de educación y de las autoridades de Soacha.

“Exigimos la presencia del alcalde y de la Ministra porque el secretario ha sido una persona intransigente, él no quiere distribuir los cupos como debe ser; a este paso no vamos a tener nunca derecho a la educación de nuestros hijos, están atropellando los derechos de los padres de familia y de los estudiantes”, declaró uno de los manifestantes.

Hacia las 9:00 a.m. se hizo presente el alcalde Juan Carlos Nemocón quien inicialmente arribó al comando de policía y luego salió a hablar con los padres de familia.

Los manifestantes exigieron al alcalde más cupos escolares, rutas para sus hijos y rechazaron el hacinamiento, incluso algunos acusaron a los colegios privados de estar cobrando a los estudiantes de convenio.

El alcalde Nemocón anunció la habilitación de una línea exclusiva de denuncias, explicó que la apertura de nuevos convenios depende del Ministerio y propuso crear una mesa de concertación para resolver el problema.

En medio del inconformismo de los manifestantes, gritos, arengas y rechazo a la continuidad del secretario de educación, se conformó una comisión de aproximadamente 30 personas, quienes a esta hora se reúnen con el alcalde Nemocón, el secretario de educación Juan Miguel Méndez, quien arribó al sitio hacia las 10:15 a.m., y el coronel Carlos Rojas, comandante del Distrito Especial de Policía.

El Secretario de educación anunció que hay una lista de espera de 5300 estudiantes, la cual se publicará hoy mismo en la página de la secretaría de educación. Le pidió a los padres de familia inscribir a los estudiantes que no estén en dicha lista, y dijo que esos cupos se habilitarán a partir del mes de marzo.

Hacia las 10:50 a.m fue necesaria la intervención del ESMAD para despejar la autopista sur, que permaneció bloqueda por más de tres horas.

Al final se firmó un acta donde quedaron plasmadas las peticiones de los manifestantes y los compromisos de la Secretaría de Educación.

Nota relacionada: https://countcity.com/Manifestantes-bloquean-un-carril-de-la-Autopista-Sur-en-Soacha