Por negligencia administrativa ediles de Soacha no viajan al ‘Encuentro Nacional de Cartagena’

Un mes no fue suficiente para que la Secretaría de Desarrollo Social y la oficina Jurídica de la Alcaldía municipal legalizaran los trámites necesarios para que 43 ediles de Soacha viajaran al evento nacional, y peor aún, a escasas horas del viaje les dijeron que no lo podían hacer.


periodismopublico_1-59.jpg

Indignados están los ediles de Soacha luego del lamentable hecho que se presentó a escasas horas del ‘confirmado’ viaje que un grupo de ellos tenía con el objeto de participar en el Encuentro Nacional que se cumple en Cartagena.

En palabras del edil de la comuna dos, Manuel Peña, desde hace un año se tenía conocimiento del evento y se comenzó a planear la participación de Soacha en este encuentro. Los mismos miembros de las JAL radicaron varios oficios en Desarrollo Social para recordar el compromiso y la respuesta siempre fue positiva. Pero la verdadera prueba fue la invitación que envió la Federación Nacional de Ediles la cual se radicó el 29 de abril en la Secretaría de Desarrollo Social.

Lo que se presumía era que a partir de ahí debía comenzar el trámite administrativo de contratación para viabilizar el viaje de los 43 ediles, teniendo en cuenta que un año atrás ya se sabía de su participación. Pero salió a flote la negligencia en la contratación, propia de los últimos meses, y pese a que el pasado jueves 26 de mayo la misma secretaria de desarrollo social del momento, María Victoria Herrera y el director de participación comunitaria, Juan Pablo Piranquive, citaron a los escogidos para confirmarles el viaje y explicarles los pormenores del mismo, el lunes en la noche, a escasas horas del vuelo, fueron citados de nuevo pero esta vez fue para decirles que todo se había cancelado.

El encuentro Nacional de Cartagena se realiza desde las 2 pm de ayer lunes y el municipio más representativo de ediles del país, Soacha, no está presente en el evento.

Qué paso entonces?

Se dice que toda la responsabilidad recae sobre la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Participación Comunitaria debido a que fue ésta dependencia la que se responsabilizó de los trámites para legalizar el viaje. La negligencia y lentitud salieron a flote, y tan solo a siete horas del viaje se les avisó que todo se había cancelado.

La reacción no se hizo esperar y los ediles exigieron una explicación lógica y convincente, y sobre las 9 am de ayer lunes una comisión de los miembros de las JAL se reunió con el jefe encargado de la oficina jurídica, Carlos Arturo Rey; la ex secretaria de Desarrollo Social, María Victoria Herrera; el director de Participación Comunitaria, Juan Pablo Piranquive; el personero Ariel Pinzón y un grupo de ediles.

En el ambiente quedó claro que la negligencia e incompetencia fue de Desarrollo Social ya que sólo hasta el viernes anterior se radicaron los papeles para viabilizar el contrato. El jefe de la oficina asesora Jurídica se mostró molesto por la lentitud en el proceso de contratación y argumentó que él esta recién llegado al cargo, por lo tanto desconocía la situación.

Ante el reclamo de los ediles, se trató de hacer en dos horas lo que no se logró en un mes: viabilizar el contrato. Sin embargo todo fue en vano y hoy se adelanta el encuentro en Cartagena sin la presencia de Soacha.

Las reacciones

Ariel Pinzón, personero de Soacha

“He encontrado un juego de ping pong, porque Desarrollo Social dice que ellos han cumplido, pero el concepto jurídico dice que no es así, que han faltado una serie de cosas; aquí cuentan que no hay estudios previos pero he recibido en mi mano unos estudios y manifiesta la secretaria de Desarrollo Social que ella presentó con antelación dichos estudios, y que prácticamente ya estaba finiquitado el trámite contractual.

Me parece que se juega con los ediles, aunque no estamos aquí para juzgar ni para buscar culpables, pero me han mostrado que el proceso se inició con una antelación enorme. El proceso contractual ya tiene estudios previos y disponibilidad presupuestal, inclusive está la minuta de un contrato interadministrativo, pero es inexplicable que a escasas horas del inicio del congreso se les avise que no pueden viajar. Eso es desmotivar a los representantes del pueblo que trabajan a honoris causa”.

Mauricio Pacheco, edil de la comuna cuatro

“ Me parece una falta de respeto con la labor que hacemos los ediles ya que no asistir al congreso nos priva de poder participar y llevar las inquietudes de nuestra comunidad a nivel nacional, porque es un encuentro donde se comparten los problemas y ese es un escenario para nosotros dar a conocer la grave problemática que sufre Cazuca.
El jueves la doctora María Victoria nos confirmó, incluso nos hizo firmar unas actas de compromiso para el viaje”.

Francisco Espejo, edil de la comuna dos

Esto es el reflejo de la mala administración que ha habido en Soacha, es un desgaste para los ediles, nos ponen mucho tropiezo para seguir con el trabajo por el bien de la comunidad. Realmente estamos decepcionados, esto es culpa de Desarrollo Social y Participación Comunitaria ya que ellos llevan ese proceso con jurídica, se culpan mutuamente, pero aunque estamos desilusionados, seguiremos trabajando porque es un compromiso que adquirimos con la comunidad. Se tiran la pelota entre desarrollo social y jurídica, es una lástima y reitero que estamos decepcionados con esto, pero no bajaremos la guardia, hay que salir adelante”.

Octavio Velasco, edil de la comuna tres

“Tal vez es negligencia de algunos funcionarios, entendemos al alcalde porque el tiene toda la voluntad para que viajemos, inclusive le dio la orden a Jurídica para que viabilizara las cosas, porque no hay que olvidar que en el congreso se discuten temas importantes, inclusive sobre la problemática que tenemos en Soacha. Allá están los ministros, el presidente, es un escenario a nivel nacional, y no entendemos por qué tanta negligencia en la contratación, aquí se pasó a participación comunitaria con la debida antelación los documentos, y a última hora nos resultan con que no se ha hecho nada. Aquí tienen que haber culpables y hay que buscarlos en los mandos medios. Aquí hubo negligencia tanto de Piranquive como de la doctora María Victoria”.

Manuel Peña, edil de la comuna dos

“Se presentó la solicitud al municipio en las mismas condiciones en que la presentaron todos los municipios, pero con la diferencia que Soacha es el único que no está allí. Creemos que es un escenario importante para llevar la voz de nuestras comunidades y para que haya una articulación entre la comunidad, los miembros de las JAL y el gobierno nacional, pero esa oportunidad se está perdiendo por una negligencia porque no hay voluntad política de la administración de Soacha para que los ediles participen en el encuentro Nacional.

Pero aquí lo grave es que las cosas siguen pasando y no hay responsables, además a todos nos hicieron firmar una carta donde decía: ‘ustedes si no van, caen en detrimento patrimonial y tienen que responderle al Estado por eso’. Entonces ahora, cuando ya los compañeros cancelaron el trabajo de estos días, pagaron turnos, dejaron de hacer contratos que tenían de su desempeño laboral, nos dicen que no”.

Periodismo Público intentó dialogar con la ex secretaria de Desarrollo Social, María Victoria Herrera, pero manifestó que ella ya estaba por fuera de la administración, al igual que con el director de Participación Comunitaria, Juan Pablo Piranquive, quien tampoco quiso referirse al tema.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp