¿Por qué en Soacha nadie controla el atropello de las empresas de servicios públicos?

De poco y nada sirven las quejas y denuncias de los usuarios de energía, gas, agua y aseo, si el Estado no interviene. Incrementos en los recibos de hasta el 600%, un verdadero atropello en medio de la pandemia; el municipio  se pronunció.

Desde que comenzó el  aislamiento preventivo obligatorio, los usuarios de los servicios públicos del municipio de Soacha comenzaron a quejarse por el incremento en las tarifas, una situación que no coincidía con lo anunciado por el presidente y la misma Superintendencia, ya que se prometieron subsidios y hasta rebajas por la difícil situación económica que las familias comenzaron a enfrentar por el efecto de la pandemia.

El tiempo avanzó, los recibos llegaron y la realidad fue otra. Incrementos exagerados se reflejaron en las facturas, llegaron los reclamos y como siempre: las empresas una vez más se hicieron las de los oídos sordos y de soluciones nada.

La última factura de todos los servicios no fue la excepción. “Yo tengo una casita en el  barrio Cagua y el recibo del gas me llegó por casi 50 mil pesos, cuando máximo llegaba por 10 mil, pero conozco el caso  de un vecino que la factura está por cerca de $600.000, un verdadero atropello y abuso de la empresa Vanti”, contó un residente de este sector de la comuna seis.

El incremento también se ha notado en la tarifa del aseo, como lo narra un habitante de Quintas de Santa Ana. “A ellos lo que les importa es facturar y cobrar, no es posible que esta vez el recibo del agua, incluyendo la  basura, nos haya llegado por el doble cuando sacamos las mismas bolsas.  Al comienzo de año pagamos 35 mil pesos cada mes y esta vez llegó  por 76 mil, y eso que sólo vivimos dos personas”.

Pero el atropello de las empresas es por todo lado. En el barrio Prado Vegas también hay quejas por el cobro exagerado en el recibo del acueducto.

“Aquí las casas de un piso están pagando lo mismo que  muchas de cuatro pisos, no hay equilibrio. Por eso necesitamos que instalen medidores. Además el valor del aseo está demasiado caro cuando la basura que sacamos es la misma”, dijo un propietario de vivienda de este  barrio de la comuna dos.

Y como ellos, son cientos de  quejas sin resolver porque las empresas sólo dilatan las respuestas para cansar a las personas.   Además muchos residentes se quejan que el municipio de Soacha no hace nada y se preguntan para qué una Dirección de Servicios Públicos, si  terminan haciendo lo que quieren con el usuario.

Periodismo Público  consultó el tema en la Dirección de Servicios Públicos de Soacha y lo que aseguraron es que esta dependencia  sólo juega un papel de intermediaria, pero no tiene potestad para controlar el cobro de tarifas, una responsabilidad única de la Comisión de Regulación con el visto bueno  de la Superintendencia de Servicios Públicos, lo que significa que legalmente el municipio no puede sancionar ni obligar a que las empresas revisen las tarifas, por lo que se invitó a los usuarios a no desistir en sus quejas ante las mismas empresas y ante la Superintendencia.

Por Ricardo G.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp