¿Por qué hay tanta gente en las calles de Soacha en cuarentena?

Cada uno tiene una justificación diferente, pero son pocos los que cumplen a cabalidad las normas de la cuarentena. Los contagios y las muertes crecen, pero parece que no son impedimento para ver a diario a cientos de personas en calles, parques y aceras de la ciudad.

A pesar de las medidas implementadas a causa del Covid-19, muchas personas han tenido que salir a las calles para poder conseguir sus sustento, pero aun así en las vías públicas hay  quienes  no necesariamente están trabajando. Así las cosas, ¿están saliendo las personas por razones estrictamente necesarias?

En las calles de Soacha se observan aglomeraciones de personas, entre ellas niños y adultos mayores, que según las indicaciones que ha dado el Gobierno Nacional son quienes mayor cuidado deben tener, por esto surge la inquietud de si realmente las personas están saliendo a las calles por razones indispensables.

“Yo salgo porque tengo que llevar sustento a mi hogar, pero trato de cuidar a mis hijos lo mejor posible y por eso no los hemos mandado a la escuela, entonces no estoy de acuerdo con que se vean niños en las calles en estos momentos”, comenta una vendedora informal del centro de Soacha. En este caso también se recalca que por esta razón no se ha regresado a clases presenciales en las instituciones, pues se busca velar por la seguridad y la salud de los menores.  

Y como él, son miles de hombres y mujeres que a diario se la pasan en las calles de Soacha merodeando por no estar encerrados, pero según las autoridades, “la presencia de tanta persona en las calles es lo que ha disparado los contagios”.  

Por eso las autoridades de salud hacen un llamado a los soachunos para que salgan sólo por razones realmente indispensables y que ante todo se tenga presente la salud de los niños y adultos mayores,  haciendo que permanezcan en sus hogares hasta que el riesgo de contagio por lo menos disminuya.

“Yo salgo porque me toca hacer mercado o pagar recibos mientras mi esposa cuida a mis hijos en casa, pero precisamente por esto pienso que las salidas a las calles deben ser por cosas indispensables, pues en nuestros hogares nos esperan personas vulnerables y por algo no estamos mandando a nuestros hijos al colegio”, argumenta Carlos Gutiérrez, residente de los conjuntos de Parque Campestre.

Finalmente, se busca que los ciudadanos tomen conciencia y sean más responsables,  pues es mejor no arriesgar a aquellas personas que son más propensas a contagiarse y evitar llevar el virus al hogar. Que salir sea por un motivo estrictamente necesario, pero en lo posible permanecer en casa, más si se tiene en cuenta que el siguiente mes es el más propenso a contagio.

Por Natalia Soto Parra

cargando...