El Gobierno Nacional ha implementado diferentes medidas con las cuales  pretende evitar la aglomeración de personas en cualquier espacio y así combatir el riesgo de contagio del coronavirus, pero se ha evidenciado que salir para muchos es una necesidad, entonces surge la pregunta: ¿por qué motivos hay  niños en las calles?

En diferentes oportunidades los ciudadanos denuncian la presencia de niños en parques y zonas verdes, en muchos casos sin las medidas de bioseguridad necesarias; de ahí se generan diversas opiniones de la comunidad en las que manifiestan su postura ante este tema. “Es evidente que no se están teniendo las precauciones necesarias ante esta crisis, yo salgo generalmente  a hacer mercado o  pagar recibos, y es increíble ver como en la entrada de los centros comerciales y demás se encuentran adultos con niños, no se sabe por qué motivo, pero el descontrol en ese sentido es muy fuerte”, argumenta María Rojas, residente de Soacha.

Pero la pregunta  es, ¿por qué salen los niños a las calles en cuarentena?  Giselle Gaitán, transeúnte del municipio de Soacha, comenta: “En muchos casos me toca salir con mi hija a las calles porque no tengo quién me la cuide y debo hacer diligencias, la gente pensará que es por irresponsabilidad, pero en ocasiones es porque se sale de las manos controlar este tema; de igual forma uso las medidas de bioseguridad con ella y al llegar a casa nos desinfectamos completamente”, aseguró.

La preocupación radica en que en plena pandemia se ha evidenciado la presencia  de  niños en parques y zonas comunes, en la mayoría de casos sin las medidas de bioseguridad recomendadas, teniendo en cuenta  que ellos  no son muy conscientes de la gravedad del virus, y de acuerdo a ello, desde el Gobierno Nacional y Municipal  se ha evitado la apertura de instituciones educativas para proteger a los menores e infantes.  

“Yo pienso que ya es un poco de desesperación de los niños a causa del encierro, pero nosotros como papás tenemos que ser conscientes  que ellos no se van a cuidar de la manera en que uno lo hace, entonces mientras la situación siga así es mejor prevenir”, argumentó  Sebastián Parra, habitante del municipio.

Finalmente, el llamado es a cuidar y proteger a los niños, no exponerlos e inculcarles que hay unas normas que se deben cumplir. La apuesta es que  se mantengan en sus hogares y salgan estrictamente si es necesario, pero al hacerlo, estén acompañados de sus padres y con todas las medidas de bioseguridad del caso,  y de esta manera evitar el incremento de contagios, tanto en el municipio como en el país.

Por Natalia Soto Parra