Positivo balance en el proceso de bancarización de Familias en Acción

Con el 70% de las metas alcanzadas y un total de 4200 personas atendidas, culminó ayer jueves el proceso de bancarización para las madres líderes y los beneficiarios del programa Familias en Acción en Soacha, evento que tuvo lugar esta semana en el Coliseo León XIII.


Vale la pena recordar que la bancarización consiste en entregar a los beneficiarios del programa, una tarjeta débito por medio de la cual pueden reclamar los subsidios otorgados por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de la Presidencia de la República. Respecto a lo anterior, la entidad financiera autorizada para hacer la entrega de los dineros en el municipio, es el banco Agrario de Colombia.

Según informó Carlos Tequia, Enlace Municipal de Familias en Acción, la logística consistió en hacer un filtro donde se les informaba a las personas si podían o no ingresar al proceso. Posteriormente, los beneficiarios que cumplían este paso, ingresaban a una charla pedagógica en la que se les orientaba sobre el manejo de la tarjeta débito, los cuidados que debían tener con esta, y los costos en que incurrirían por su manejo.

“En el transcurso de la semana pudimos vincular 4200 personas, cumpliendo con el 70% de la meta, simado a 710 novedades que se presentaron porque la mamá perdió la tarjeta o la cédula, o se presentaba a reclamar el subsidio con contraseña, teniendo en cuenta que el banco no acepta esto como documento. Es importante resaltar la cultura de la comunidad de Soacha, pues a diferencia de ciudades como Medellín, Barranquilla y Girardot, acá no hubo disturbios, ni alteraciones al orden público. Afortunadamente las personas se presentaron bien, con calma, respeto y tolerancia”, explicó Tequia.

El Enlace Municipal destacó que aunque al banco sólo le interesa tener el registro de la madre titular del programa, para entregar la totalidad de los subsidios, al programa Familias en Acción sí le interesa determinar la cantidad de personas que están inscritos, a fin de tener control sobre los beneficios que otorga el DPS a esta población.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp